vitoria. El exgerente del instituto Foral de Bienestar Social, Koldo Otxandiano, declaró ayer ante el juez Roberto Ramos que las alusiones al 4% anotadas en un cuaderno encontrado en su casa y que, según el fiscal, Josu Izaguirre, y la Unidad de Delitos Económicos de la Ertzaintza, se refieren a las comisiones que cobraba Kataia por adjudicar obras de forma irregular, no son sino pagos por servicios prestados. Según Otxandiano, la empresa que fundó junto a Alfredo De Miguel y Aitor Telleria cobraba este porcentaje de las obras que obtenían sus clientes de la Administración por la prestación de servicios de control de calidad y de prevención de riesgos laborales.

En el mismo cuaderno rojo, titulado Juntas Generales de Álava, se encontraron además anotaciones como "negro a Txitxo" o "negro a la cuenta de los tres", que según Otxandiano se refieren a facturas sin IVA, o a negocios con pocas perspectivas de generar beneficios, aunque aseguró no recordar exactamente a que aludían.

El socio de Kataia, a quien se le imputa un delito de blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias, afirmó en su declaración que, en todo caso, él únicamente se dedicaba a supervisar la contabilidad, y que quien llevaba las cuentas era Aintzane De Miguel, la hermana del exdiputado de Administración foral y principal imputado en la investigación.

El exmiembro del Araba Buru Batzar del PNV, antiguo contable del Parque Tecnológico de Miñano y gerente del Hospital de Santiago, trabajaba para una empresa de Arrasate cuando operaba Kataia, y por ello se limitaba a supervisar el trabajo de Aintzane De Miguel y a asesorar a los empresarios que contrataban a la empresa.

Durante su comparecencia, a Otxandiano se le preguntó además por la compra de unos terrenos en la localidad vizcaína de Fruiz por parte de los socios de Kataia, que contó con la aportación monetaria de varios empresarios clientes de la firma y de una filial de la empresa que se iba a encargar de la recalificación de Zambrana finalmente desechada. Esta filial, Enginergy, fue la que puso la mayor parte del dinero, en concepto de préstamo. Al igual que hiciera Aitor Telleria el lunes, Otxandiano dijo que no se recurrió a una entidad financiera para pedir el dinero por agilidad, pues a los socios les urgía cerrar la operación.