GASTEIZ. Urkullu sostiene en un artículo publicado en su blog que esta afirmación constituye "una absoluta falta de respeto a la institución. Falta de respeto, falta a la verdad y un auténtico insulto para todas y todos los que institucionalmente han trabajado y apoyado a la Ertzaintza estos últimos 30 años. Una falta de respeto a los lehendakaris Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe".
"Una falta de respeto a los Consejeros de Interior del Gobierno vasco, a todos los responsables institucionales de la Ertzaintza durante tres décadas", añade.
El máximo dirigente de la formación nacionalista recuerda que todos ellos "sufrieron el terrorismo en momentos mucho más duros y delicados que los que hoy estamos viviendo" y "estuvieron siempre al lado de la Ertzaintza, de la institución y de las personas que la forman.
Unos responsables institucionales que jamás han dejado sola a la Ertzaintza, que la han defendido por encima de todo en los peores momentos".
Para el presidente jeltzale las palabras del lehendakari "no son de recibo" y son "impropias" de una persona que ocupa su cargo porque, a su juicio, "buscan sólo la confrontación y el revanchismo peor entendido. Unas declaraciones que miran a corto, que miran solo a unas elecciones y suponen un desprecio a todos y todas las personas que hemos trabajado para que este país sea hoy lo que es y la Ertzaintza sea una policía respetada por la ciudadanía.
"No son de recibo unas palabras que son éticamente obscenas y que faltan premeditadamente a la verdad. No son de recibo unas palabras hacia una Ertzaintza que ha sufrido en primera persona la lacra del terrorismo", ha señalado.
Tras indicar que "no es la primera vez que lo hace y probablemente no será la última", interpreta las declaraciones de López como una prueba de que "quizás todavía hay quien en este país está convencido de que utilizar el sufrimiento y el terrorismo como argumento electoral sigue siendo rentable políticamente. Nosotros lo rechazamos, lo reprobamos y no lo aceptamos".
"Nosotros exigimos al lehendakari que atienda a la dignidad de su cargo y que no lo vuelva a hacer nunca más", concluye.