ROSANA LAKUNZa

BILBAO. La supresión del Contrato Programa de EiTB, además de contravenir la legislación vigente en el Estado español y en Europa, deja a la radiotelevisión pública vasca sin horizontes presupuestarios y de gestión definidos. Andoni Ortuzar, anterior director general de EiTB, y expertos del sector audiovisual juzgan duramente esta decisión hecha pública el jueves por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y por el actual director general del ente, Alberto Surio. "Es una barbaridad, deja a EiTB desregularizada. Es como volver a la Televisión Española de hace veinte años, es retroceder a una gestión marrullera y oscura. Es una de las decisiones más graves y preocupantes que se han adoptado sobre EiTB", asegura Ortuzar a este periódico.

EiTB aprobó en 2002 su primer Contrato Programa. Este documento, con vigencia de cuatro años, ha regulado el funcionamiento del ente en programación y financiación. "Sirve para poner objetivos y medidores: audiencia, número de programas, horas de programación, horas en euskera, programas culturales, programación infantil, etc. Ahora lo que están haciendo es desregular EiTB y que puedan hacer cualquier chapuza porque no va a haber ningún baremo de medición. No hay nada objetivo, ni el Gobierno ni el Parlamento le van a poder pedir explicaciones a EiTB por el dinero que gaste y cómo se gaste. Harán de su capa un sayo", afirma el presidente del BBB del PNV.

Según expertos del sector audiovisual, este Contrato es una garantía de funcionamiento a tres o cinco años vista. "Con un Contrato Programa, EiTB puede decidir comprar la Champions. Sabe que si cumple una serie de requisitos va a tener unos ingresos garantizados por parte del Gobierno. Si debe estar negociando su presupuesto año a año hay decisiones de adquisiciones de deportes, de paquetes de películas o de producciones que son más difíciles de adoptar. ¿Qué beneficio tiene para EiTB? Tener un horizonte, pero no para el ente público, sino para cualquier televisión. Se necesita un horizonte a más de un año para adoptar decisiones", señalan estas fuentes. El primer Contrato Programa se firmó a instancias de los grupos parlamentarios: "Era una reivindicación de los años 90 en el Parlamento Vasco. El PP, el PSE y Eusko Alkartasuna pedían un control sobre EiTB, un Contrato Programa. Pero especialmente lo pedía el PSE. De hecho, cuando los catalanes pusieron en marcha el suyo, aunque fue más light que el que hicimos después nosotros, estos partidos doblaron los esfuerzos para que se hiciera uno en Euskadi", afirma Ortuzar.

"Esto que han hecho es un golpe de mano contra EiTB y, sobre todo, contra la concepción de servicio público de EiTB", opina el dirigente jeltzale, quien también asegura que a partir de ahora no va a existir ningún mecanismo de control presupuestario ni fijación de objetivos. Además, añade que "toda la política de calidad, de Q de plata, de oro?, se la acaban de cargar. Todo el trabajo de diez años para ser pioneros en Europa en certificados de calidad en medios de comunicación se lo cargan con esta decisión. No va a haber ningún equipo de evaluación de calidad que acepte un paso atrás tan espantoso", concluye.

Según diversas fuentes a partir de ahora va a ser más difícil planificar la programación: "puedes tomar hoy una decisión sobre una película y esa película se puede estrenar en 2013, cuando compra películas adquieres un compromiso para un producto que a lo mejor emites dentro de tres o cuatro años, lo mismo cuando se encarga un piloto de una serie, esa serie puede verse un año o año y medio más tarde. En televisión, las decisiones que adoptas hoy en contenidos van a tener su repercusión en dos o tres años. Tener un horizonte de estabilidad desde el punto de vista de la gestión económica es positivo para EITB", señalan.