barcelona. La cabeza de lista del PSC a las próximas elecciones generales del 20-N, Carme Chacón, propuso ayer un nuevo pacto fiscal "real y federal" con el Estado que acerque de forma progresiva a Cataluña al modelo foral.
El nuevo pacto deberá basarse en el "esfuerzo y la justicia social", un mayor reconocimiento fiscal para Cataluña, con reglas "más claras", y que tenga caja compartida a través del Consorcio Tributario, indicó Chacón durante la celebración del Consell Nacional del PSC en Barcelona, reunido para aprobar las listas del 20-N. Según esta propuesta, el pacto fiscal permitiría la convergencia progresiva de resultados con otros modelos existentes en Navarra y el País Vasco, aunque no los citó explícitamente pero que concreta el programa electoral del PSC aprobado ayer.
Respecto a los recortes impulsados por el gobierno catalán de CiU, la dirigente socialista afirmó que si se restableciera el impuesto de sucesiones para los más ricos, se aplicara a sanidad la recaudación sobre grandes patrimonios y se gravaran el tabaco y el alcohol se podría garantizar el sistema sanitario de Cataluña. "Si no se ha desplomado el sistema es gracias a los médicos y profesionales de la sanidad catalanes. Estamos con ellos", aseguró Chacón, entre aplausos de los consejeros nacionales del PSC.
Para la candidata del PSC, el último acuerdo fiscal pactado por el tripartito con el Gobierno socialista fue "realmente bueno" ya que el primer año obtuvo para Cataluña 2.421 millones de euros, una cifra diez veces mayor que la conseguida por CiU en su negociación con el PP años antes, con 250 millones de euros el primer año.
El argumento del actual gobierno catalán de que los recortes son fruto de la falta de transferencias del Estado "es una excusa", en opinión de Chacón, que recordó las anteriores cifras e indicó que con el acuerdo de CiU quizá los recortes habrían sido "diez veces más brutales".