Ugarte ha comparecido este jueves en la Comisión de Reglamento, Instituiones y Gobierno de las Juntas, junto al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el de Política Social, Ander Rodríguez, para dar explicciones, a petición propia y del PSE, tras la polémica surgida en torno a la percepción de las citadas ayudas sociales de forma indebida, según publicó un medio de comunicación.

La diputada foral ha trasladado a los grupos junteros el expediente de solicitud de estas prestaciones, así como sus contratos como profesora en la UPV y toda la información referente a este caso, algo que han agradecido tanto PNV, como Aralar, PP y Bildu.

Ugarte ha lamentado haberse convertido en "protagonista de este teatro" que se ha montado y ha recordado que "una mentira bien puesta mucho vale y poco cuesta", a lo que ha añadido que mientras para algunos "esto es un juego", se trata de su vida, de la cual está teniendo que hacer "un streaptease". Tras incidir en que es "una persona íntegra que no ha cometido ningún fraude", ha lamentado que se haya usado un mero trámite administrativo para poner en juicio su honestidad.

Por su parte, Rodríguez ha explicado que la cantidad reclamada por la Diputación foral correspondía "al mecanismo de regulación propio" de la Renta de Garantía de Ingresos, que genera "pagos indebidos" en las ayudas recibidas.

Según ha indicado, se trata de "un procedimiento administrativo muy común", ya que los perceptores de estas ayudas las siguen recibiendo, aunque su situación haya cambiado, hasta que la Diputación realiza el ajuste correspondiente, momento en el que se les reclama la cantidad que no les correspondía o se les abona la diferencia de lo que les correspndía, algo que, según la propia Ugarte, "se puede mejorar".

Además, ha apuntado que en 2009 se reclamaron 2.795 deudas, de las cuales 805 se notificaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, en algún momento, y el pasado año 2.913 deudas, de las que 708 también se notificaron en el Boletín, como ha ocurrido en el caso de Ugarte. Además, ha precisado que Ugarte "cumplía los requisitos para recibir la prestación solicitada", por lo que "no ha existido ningún fraude".

La diputada foral ha señalado que cuando le trasladaron las notificaciones de las cantidades reclamadas por la Diputación, que inicialmente ascendían a unos 12.000 euros, cantidad que tras presentar el recurso correspondiente se redujo a 5.664 euros, por lo que no se estaba "escaqueando de nada".

En cuanto a sus contratos como docente en la UPV/EHU, ha indicado que sus ingresos eran compatibles con la recepción de las ayudas sociales que no pidió con el objetivo de vivir a cuenta del erario público, sino porque se trata de "un derecho" que le correspondía para poder poner en marcha un despacho de abogados, hacerse cargo de su hija y demás.

Según ha aseverado, en todo caso fue proporcionando información sobre su situación, declaraciones juradas, IVA trimestrales y contratos, a los servicios sociales.

A ello, ha añadido que esta misma semana ha pagado los 5.664 euros que le reclamaba la Diputación por la generación de indebidos en las ayudas recibidas, un pago al que "afortunadamente" ha podido hacer frente, ya que ahora su situación "no es la de antes". Además, ha lamentado el daño que se le ha hecho "en el imaginario público" algo que "probablemente no tiene vuelta atrás", al tiempo que ha dado "por zanjada" esta cuestión.

Por su parte, Garitano ha reiterado su "confianza" en Ugarte y se ha felicitado de que todo ha quedado "muy claro ante todo el mundo", pese a que ha habido "intereses de algunas personas", y ha pedido a la portavoz juntera del PSE, Rafaela Romero, que retire sus afirmaciones sobre que a la diputada foral "le han pillado" en este asunto, porque "se pilla a quien comete deliberadamente una infracción".

OPOSICION

Romero se ha ratificado en sus declaraciones sobre que Ugarte "estaba cobrando de más y le pillaron", ago que "está feo", y ha añadido que la diputada foral "no estaba localizable y no arregló este tema cuando tenía que hacerlo". Además, ha calificado de "políticamente deleznable y éticamente inadmisible" el "escudarse" en quienes cobran ayudas sociales para que no se pida explicaciones a Ugarte, porque ser de Bildu "no te va a excluir" de ello.

Al respecto, la portavoz socialista ha sostenido que está "haciendo su trabajo" al pedir la comparecencia de Ugarte para informar sobre este caso, algo por lo cual no va a pedir perdón. El juntero del PP Juan Carlos Cano ha pedido que no se contribuya más al "desprestigio" que ya tiene la clase política, y se ha mostrado "satisfecho" con las explicaciones de la diputada foral.

No obstante, ha criticado la "inexperiencia" de Ugarte a la hora de "escalonar la información" sobre este asunto y hacerlo "mediáticamente antes que parlamentariamente", así como por no gestionar su expediente, una vez ha sido nombrada cargo público y sabiendo que el mismo estaba "pendiente". Además, ha pedido al diputado foral de Política Social que haga un "diagnóstico" de la situación de las personas que tienen pendientes deudas con la Diputación guipuzcoana por la generación de pagos indebidos en las ayudas sociales, con vistas a "mejorarla".

El juntero jeltzale Markel Olano ha afirmado que la clase política está "en el punto de mira" de los medios y ahora la izquierda abertzale también forma parte de la clase política, por lo que debería "cambiar su actitud hacia los demás". Asimismo, ha considerado un "error" que Ugarte haya achacado al funcionamiento de la Diputación este "incidente, algo erróneo".

Por su parte, las junteras de Aralar y Bildu Rebeka Ubera e Idoia Ormazabal, respectivamente, han dado por buenas las explicaciones de Ugarte que, a su juicio, tan siquiera eran necesarias. Además, la juntera de Bildu ha replicado a Olano que quienes están en el punto de mira son los perceptores de ayudas sociales como consecuencia de la crisis y es a ellos a los que "hay que proteger".