Luxemburgo/Madrid. La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, defendió ayer seguir aplicando medidas de austeridad a corto plazo y dejar los estímulos para más adelante, después de que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijese que España tal vez se esté "pasando en la dosis de ahorro".

"Las medidas de austeridad siempre tienen influencia en el crecimiento, en España y en el resto de los países, la cuestión está en establecer prioridades y en este momento, en el corto plazo, es una prioridad la consolidación fiscal", señaló Salgado a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, antes del Ecofin de hoy.

Ante esta declaración de Rubalcaba, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó que le deberían dar, "por lo menos", dos clases de economía al candidato socialista. Y aseguró que el problema de España está en hacer frente a la deuda externa y que para eso "hay que ahorrar e invertir".

Salgado aclaró que no discrepa con Rubalcaba en la importancia de impulsar el crecimiento, pero más adelante señaló: "Estoy absolutamente de acuerdo, porque el candidato socialista no creo que hable de los tres próximos meses y, por tanto, no serán en los que él gobierne previsiblemente".

"Habla de la legislatura, y en la legislatura por supuesto que creo que hay que tomar medidas que impulsen el crecimiento", añadió y subrayó que España ya las está tomando con las reformas estructurales, "pero evidentemente habrá que tomar más".

La ministra no quiso valorar si países como Alemania tienen más margen de actuación que España y si por tanto debería aplicar recetas distintas, como permitir que actúen los estabilizadores automáticos. "Eso lo tendrá que decir el Gobierno alemán", zanjó.

Preguntada acerca de la rebaja de las previsiones de crecimiento del PIB de España en 2012, del 1,6% al 0,5%, anunciada ayer por la agencia de calificación Fitch, Salgado aseguró que no le preocupan tanto las previsiones, sino que el crecimiento se consolide.

La ministra reconoció que "es cierto que estamos en un momento de consolidación económica en toda en toda Europa, casi en todo el mundo, me atrevería a decir, y en ese sentido espero que en los próximos meses seamos capaces de estimular la demanda global, no solo en España".

En otro orden de cosas, Rubalcaba afirmó que utilizará el dinero público para "echar una mano" a los empresarios que quieran contratar a jóvenes y no tan jóvenes, y agregó que sacará los recursos de los grandes patrimonios y los bancos. Y subrayó que Rajoy se niega a decir de dónde sacará el dinero, para afirmar a continuación que lo obtendrá de los que más tienen.