El cairo. La junta militar egipcia fijó ayer en el próximo 28 de noviembre el comienzo de la primera fase de las elecciones parlamentarias en Egipto, los primeros comicios que se celebrarán desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero pasado.
Los militares egipcios emitieron un decreto, difundido por la agencia oficial de noticias Mena, que estipula que los comicios a la Asamblea del Pueblo (cámara baja) se van a desarrollar en tres etapas a partir de esa fecha.
La primera fase comenzará el 28 de noviembre próximo y la vuelta de la tercera y última etapa se celebrará el 10 de enero próximo.
El decreto también establece que las elecciones a la cámara alta o Shura se celebrarán en otras tres fases a partir del próximo 29 de enero. La vuelta de la tercera etapa se llevará a cabo el 11 de marzo.
Según informó la junta militar, dos tercios de los escaños del Parlamento provendrán de listas cerradas y el otro tercio serán individuos elegidos en listas abiertas.
Además, una fuente castrense anunció que el registro de candidatos al Parlamento se iniciará a partir del 12 de octubre.
El decreto coincide con la emisión de dos enmiendas que determinan la formación de la cámara baja, con 498 miembros elegidos en comicios directos y secretos frente a los 514 de antes, y la alta, formada por 270 miembros, antes 390.