vitoria. Gesto por la paz celebrará esta semana en las tres capitales vascas las X Jornadas de Solidaridad con las Víctimas, que este año incluirán importantes novedades; entre ellas, que además de mantener la presencia de víctimas del terrorismo y la difusión de sus testimonios se va "a abrir un importante espacio a la reflexión sobre dos temas que consideramos muy necesario tratar en estos días: las víctimas de actuaciones indebidas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el papel de las víctimas de la violencia en el momento actual", explicaban ayer sus portavoces.
El debate sobre estas "otras víctimas" se realizará el primer día en San Sebastián ya que, para Gesto, este debate "es un paso necesario". "De la misma manera que consideramos fundamental el conocimiento del dolor padecido a causa del terrorismo, creemos que es necesario saber qué ocurrió y qué ocurre con las personas que han sufrido la injusta -por indebida- violencia de las distintas policías", aseguran.
Y es que, como señala esta asociación, "muchas personas piensan que estas víctimas son directamente miembros de ETA" y quizá por eso "a otras muchas les resulta difícil entender que ese sufrimiento deba provocar nuestra solidaridad". En una ponencia que presentará Andrés Krakenberger, -ex-director en España de Amnistía Internacional-, se comprobará, según Gesto, que "la inmensa mayoría de estas víctimas mortales poco o nada tuvo que ver con ETA u otros grupos terroristas".
El día dedicado a los testimonios será en Vitoria. Se proyectará la película "Mujeres en construcción"; un documental que incluye el testimonio de un grupo de mujeres que han sufrido el zarpazo del terrorismo y que dará pie al debate.
Para cerrar las jornadas, el jueves se analizarán desde dos perspectivas distintas (política y ética), cuál es el papel de las víctimas y de la sociedad para con ellas.