DONOSTIA. Representantes de los convocantes han ofrecido hoy una rueda de prensa en Donostia, a la que también ha acudido el ex secretario general de LAB Rafa Díez, el único de los cinco condenados que se encuentra en libertad y que ha rehusado pronunciarse sobre su situación tras haberle sido impuesta una pena de 10 años de cárcel, la misma que a Arnaldo Otegi.

Pello Urizar, de EA, Oskar Matute, de Alternatiba, y Txelui Moreno, portavoz de la izquierda abertzale, se han sumado a esta comparecencia, en la que Josu Blamaseda, del sindicato ESK, y Haizea Solagurenbeaskoa, de Ikasle Abertzaleak, han leído un texto en euskera y castellano, en el que dicen que el fallo de la Audiencia Nacional es una "injusticia" y supone "un anacronismo en el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria".

"Constituye un gravísimo ataque a las mínimas normas y exigencias democráticas, y es un obstáculo más para las oportunidades abiertas hacia la paz y al proceso de soluciones democráticas", han recalcado.

Han destacado que "líderes políticos" como Arnaldo Otegi y Rafa Díez, "que han jugado un papel importante en el proceso democrático abierto", hayan sido "encarcelados, juzgados y condenados" implica "una condena para el mismo proceso y para miles de personas que se sienten representadas en su voz".

Consideran que han sido condenados "única y exclusivamente por desarrollar una labor política, un trabajo reconocido por un sinfín de agentes vascos e internacionales y por el cual han tenido que padecer todo un proceso judicial que constituye en sí mismo una flagrante vulneración de los derechos más fundamentales".

"Entendemos que es por ello un ataque directo a la sociedad vasca, a su propia voluntad mayoritaria para desarrollar una nueva etapa que lleve Euskal Herria a un escenario de paz, democracia y libertad", han asegurado.

Además de la manifestación de Bilbao, que llevará el lema "No más juicios, no más condenas. Soluciones democráticas ya", han explicado que se celebrarán concentraciones en las tres capitales vascas y en la navarra en la tarde del jueves 22.

"Creemos que es hora de reforzar nuestro compromiso ante este tipo de ataques", han subrayado.