madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en el Congreso que la economía española registrará un "leve crecimiento" en lo que resta de año, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, le acusó de mentir de nuevo a los españoles "como cuando negó la crisis". Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, recriminó al principal grupo de la oposición que no haya "arrimado el hombro" en toda la legislatura, algo que molestó al PP dada su disposición a facilitar con su abstención la aprobación parlamentaria del último decreto de medidas laborales del Gobierno.

En la penúltima sesión de control al Ejecutivo, Zapatero afirmó que el Gobierno siempre dice la verdad, al tiempo que reconoció que el cumplimiento del objetivo de crecimiento del 1,3 % para 2011 dependerá de los efectos de la crisis de deuda soberana europea. Rajoy por su parte pidió al presidente que reconociera que no será posible cumplir ese objetivo y que "no engañe más a una sociedad que tiene derecho a saber lo que está pasando", al tiempo que prometió que él nunca mentirá a los españoles.

previsión Según Zapatero, la economía seguirá avanzando hasta final de año al mismo ritmo trimestral registrado entre abril y junio (0,2%), pero no quiso pronunciarse sobre cuál será la cifra final de crecimiento para el conjunto del año, puesto que "estará en función de las circunstancias". Añadió que las previsiones del Ejecutivo "no son una foto fija que tenga que cumplirse inexorablemente, sino que están ligadas a una realidad que en estos momentos es de incertidumbre, desconfianza y tensiones financieras". En este sentido, hizo hincapié en que la recuperación de la confianza es un asunto que trasciende "con mucho" las fronteras españolas, ya que depende en buena medida de cómo evolucione la crisis griega.

No obstante, consideró que la reforma para incluir en la Constitución el objetivo de estabilidad presupuestaria ha sido "extraordinariamente importante" para la credibilidad de la economía y del sistema financiero español, algo que cree que corrobora la buena acogida internacional de esta iniciativa.