VITORIA. El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha solicitado la comparecencia urgente en el Parlamento vasco de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y del director general de EITB, Alberto Surio, para que expliquen las decisiones que piensan adoptar a la luz de un informe publicado hoy por DEIA sobre el redimensionamiento de la radiotelevisión pública vasca.

El informe, encargado por el Departamento de Cultura y elaborado por la empresa Tableronde SLNE, analiza, entre otras cuestiones, la actual situación estructural de EITB y propone diversas medidas para redimensionar el ente.

En concreto, según el PNV, el estudio alude a que el capítulo de ingresos de EITB es "menor que nunca", cuando, al parecer, la estructura, incluidos directores y asesores, es "mayor que nunca", lo que, a su juicio, se traduce en "un incremento muy notable del porcentaje del presupuesto que debe dedicarse a los costes de personal".

En este sentido, Uribe-Etxebarria precisa que el informe sugiere el despido de 150 trabajadores mediante prejubilaciones y el cierre del centro de producciones de Miramón, así como la desaparición de Radio Vitoria, que se integraría en Radio Euskadi.

Para el parlamentario jeltzale, "es evidente que necesitamos explicaciones acerca de las intenciones del Departamento de Cultura y de la dirección de EITB, y que se debe analizar, también, la conveniencia de reunir con carácter de urgencia al Consejo de Administración del Ente".

Uribe-Etxebarria cree que esta situación deriva de una gestión "errónea" durante los dos últimos años, que ha provocado un "claro debilitamiento de EITB en aspectos como las audiencias, los ingresos publicitarios y en su sesgo ideológico y editorial", cuando, a su juicio, la radiotelevisión pública vasca constituye "uno de los pilares de nuestro autogobierno".

Asimismo, ha criticado que los recortes presupuestarios en EITB han sido "exagerados, muy por encima de la media de las reducciones aplicadas al conjunto del departamento de Cultura". "No vale estar criticando durante años la supuesta carestía de EITB, como lo han hecho los socialistas, el PP y el propio lehendakari López, y luego hacerse cargo de ella con el objetivo de reforzarla. No es admisible, primero, debilitar EITB, para luego argumentar que es deficitaria y muy cara, y pretender comprometer gravemente su futuro", ha afirmado.