BILBAO. Días antes de que el partido que lidera Iñigo Urkullu y la coalición soberanista se reúnan para abordar este asunto, el representante de la IA ha asegurado que el 'sí' de Aralar a la propuesta "abre un gran componente de ilusión" y ha puntualizado que en el seno de la coalición soberanista "no hay problemas para cerrar acuerdos".

En una entrevista a Europa Press, Moreno ha dicho no entender la "agresvidad" con la que, en su opinión, el PNV "se está dirigiendo, últimamente, a la izquierda abertzale y a Bildu". En este contexto, ha situado la iniciativa de la formación jeltzale de incluir la autodeterminación en la Constitución, planteada "en un panorama preelectoral" y de la que "hace una bandera, pero como enganche electoral".

"Justo cuando estamos interpelando y haciendo llamamientos, porque el momento político es importantísimo y las elecciones al Parlamento español, en el contexto en el que tiene lugar, desde ese punto de vista y de la reivindicación del derecho de autodeterminación, son muy importantes, cuando se están haciendo llamamientos a que es el momento de que Euskal Herria aparezca en Madrid y ante Madrid con un mensaje claro, el PNV se desmarca para hacer de ello una bandera partidista", ha dicho.

Para Moreno, la formación que lidera Iñigo Urkullu "intenta contentar a una de sus dos caras, una de las dos caras del PNV que todos sabemos que existen", así como "una vez más, situar sus intereses de partido por delante de los de Euskal Herria".

En su opinión, el PNV quiere presentarse a los comicios con "una oferta que dice que es propia", cuando, "si de lo que se trata es de reivindicar el derecho de autodeterminación, y de presentarse como país, la mejor oferta es que vayan todos los sentimientos abertzales juntos". "Huele más a que el PNV volverá a intentar utilizar esa bandera para buscar acuerdos en Madrid y no en Euskal Herria, que es donde debería buscarlos y que es lo que nosotros priorizamos", ha indicado.

"ES EL MOMENTO"

Preguntado por las causas de la insistencia de la oferta de coalición al PNV, con motivo de los comicios del próximo 20 de noviembre, ha asegurado que "es el momento". "El momento actual y el contexto en el que tienen lugar estas elecciones es el mejor, es el ideal para alumbrar y para hacer aparecer esa acumulación de fuerzas, presentando y haciendo llevar la voz que exige el derecho de autodeterminación y de que Euskal Herria pueda ser presentado como nación ante Madrid", ha argumentado.

Respecto a los posibles temores que el PNV pueda tener ante la irrupción de Bildu en el panorama político, ha señalado que "el terreno de Euskal Herria no es su terreno, y el terreno del derecho a decidir tampoco lo es".

Además, ha censurado las alusiones del partido liderado por Iñigo Urkullu a las hipotéticas diferencias que pueden surgir entre los sectores "maoísta y opusdeísta" de Bildu a la hora de consensuar propuestas en las Cortes generales. "Ese tipo de ironías molestan, porque no están exentas de agresividad, y tampoco las entendemos sino desde el pensamiento de que algo de nerviosismo tiene", ha asegurado.

También ha aclarado que "si algo ha conseguido" la coalición soberanista es "que las diferentes familias que lo componen lleguen a acuerdos programticos", algo que "se ha visto claramente en las últimas elecciones municiples".

"Ese es un buen precedente para demostrarle (al PNV) que no hay problemas en llegar a acuerdos y buscar los puntos en las zonas de confluencia entre las diferentes formaciones, ideologías y pensamientos que hay en Bildu. Si alguien en este país tiene discursos divergentes en función de uno u otro interés, es el PNV", ha criticado.

La aceptación de la oferta, por parte de Aralar, para presentarse junto a Bildu de forma conjunta a las elecciones generales, abre, según sus palabras, "un gran componente de ilusión". "Lo que no entenderían, o no entenderán, o no entienden, tanto las bases del PNV como una gran parte del electorado de Nafarroa Bai, es que ante una oportunidad como la que se está presentando en este momento, no seamos capaces de actuar conjuntamente y llevar nuestras reivindicaciones como pueblo directamente a Madrid", ha advertido.