BILBAO. El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el proyecto de Ley Municipal aprobado este pasado martes por su Gobierno, "en absoluto" pretende vaciar de competencias a las Diputaciones, sino "clarificarlas". Además, ha confiado en poder cerrar un acuerdo en esta materia tanto con el PP como con el PNV y ha aclarado a Bildu que su participación en el debate parlamentario está garantizada por EA y a través de su presencia en Eudel.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha insistido en que el Ejecutivo que preside "en absoluto" pretende "vaciar de competencias" a las diputaciones forales, sino que su objetivo es "clarificar la arquitectura institucional de este país". Según ha señalado, Euskadi lleva 30 años "sin una ley municipal que defina claramente cuáles son las competencias y cuál es la financiación de una de las piezas claves de esta arquitectura que son los ayuntamientos".
En ese sentido, ha destacado que su Gabinete ha puesto encima de la mesa "una ley que hace esto precisamente, decir que los ayuntamientos son mayores de edad en este país, decirles claramente cuáles son sus competencias en este país y decirles cómo se van a financiar esas competencias".
López ha reconocido que "cuando uno clarifica estas cosas, toca competencias de otras instituciones, sean diputaciones o Gobierno vasco" y ha señalado que "aquí lo que tenemos cada uno es que retratarnos en nuestra posición".
"Hay un partido que incluso se presentó a unas elecciones diciendo que era el partido municipalista que exige más autogobierno, mayor capacidad de decisión, pero que cuando tiene que desarrollar ese autogobierno y esa capacidad de decisión hacia dentro del País Vasco intenta paralizarlo y bloquearlo y, por lo tanto, se transforma en el partido más centralista de Euskadi", ha criticado, en referencia al PNV.
Asimismo, ha indicado que los socialistas "sí tenemos un espíritu municipalista y sí creemos en la política que se hace desde la institución más cercana, que es los ayuntamientos, y, por eso, queremos dotar de competencias y de financiación seria y suficiente a los ayuntamientos".
López se ha mostrado convencido de poder llegar a un acuerdo en relación a la Ley Municipal "tanto con el PP como, espero, que con el PNV, cuando vean de verdad cuáles son esas competencias". Según ha subrayado, lo que se ha hecho en Euskadi "tradicionalmente es dejar o casi exigir desde las diputaciones que los ayuntamientos cumplieran con ciertas políticas y dieran ciertos servicios que no les correspondía, pero no se les daba la financiación para hacerlo".
Ha afirmado que el proyecto busca poner "sobre el papel" de forma "oficial" los servicios y competencias "que han ejercido los ayuntamientos sin tenerlas". "Si las hacen los ayuntamientos, otorguémosle de manera oficial y demos la financiación para que lo puedan hacer", ha dicho.
López ha dicho esperar un debate "abierto, sincero, que clarifique las posiciones de cada uno y que cada uno digamos cómo pensamos que tienen que ser los ayuntamientos en este país".
PAPEL DE BILDU
Por otro lado, preguntado sobre cómo integrar a Bildu, como formación con más número de concejales en Euskadi, en el proceso de aprobación del proyecto de Ley Municipal, el lehendakari ha señalado que EA "forma parte de Bildu y está en el Parlamento y tendrá capacidad de intervenir y de manifestar sus posiciones".
Además, ha destacado que este proyecto de Ley "nace con la incorporación de la inmensa mayoría de las propuestas de Eudel", que se renovará en las próximas semanas "y también será una voz a tener en cuenta en los debates del Parlamento con seguridad".