Además, ha reprochado al vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, que se oponga a la presentación de una moción de censura contra el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.

"No comparto las declaraciones del señor Chaves acerca de que no es conveniente la moción. El PP opina lo contrario y dentro de poco le daremos cumplida cuenta de este tema, me refiero a la moción de censura", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en Toledo, tras la reunión del Comité de Dirección que ha presidido Mariano Rajoy.

Pese a las preguntas de los periodistas, la 'número dos' del PP no ha querido precisar si su partido está dispuesto a presentar esa moción de censura en solitario, aunque sea de manera simbólica. "Les daré cumplida cuenta pero nosotros siempre vamos a estar a favor de hacer todo aquello que pueda evitar que Bildu siga en las instituciones", ha agregado.

EL GOBIERNO DEBE ACTUAR

En este sentido, la 'número dos' del PP sí que ha instado al Gobierno socialista a que "haga todo lo que esté en su mano" para actuar contra Bildu teniendo en cuenta los "acontecimientos se han producido".

Por lo tanto, ha proseguido, "se puede realizar una investigación por parte de los órganos competentes". "Es lo menos que puede y que debe hacer el Gobierno", ha enfatizado la presidenta castellano-manchega.

Cospedal ha apostillado que si el Gobierno quiere que Bildu no esté presente en las próximas elecciones "el que tiene que actuar es el Gobierno de España y no el Gobierno del País Vasco", y a esa responsabilidad es "a la que está aludiendo el PP".