vélez-málaga. El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió ayer que "la agricultura tiene mucho futuro y un gran potencial de crecimiento", siendo un sector que "genera muchos puestos de trabajo". Por ello, reiteró que si gana las elecciones generales del 20 de noviembre recuperará el Ministerio de Agricultura.

Así, indicó que el ministro "va a tener que estar mucho más tiempo en Bruselas que en Madrid, tendrá que estar en Bruselas por la calle, escuchando a los productores y a los cooperativistas y defendiendo los intereses de nuestro país".

"Habrá un ministro que se ocupe de los temas en serio y dé las batallas, que no van a ser fáciles porque los intereses son contradictorios", expuso Rajoy, tras su visita en Vélez-Málaga (Málaga) a la cooperativa Trops, en la que ha estado acompañado por dirigentes nacionales, andaluces y locales del PP, tales como el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Durante su estancia en la provincia malagueña también ha acudido al Ayuntamiento veleño y a la Diputación.

Según subrayó Rajoy, que afirmó que la creación de empleo es la "prioridad" del Partido Popular, "creo en la agricultura y en el campo", ante lo que ha añadido que "España tiene unos productos de primera categoría, que se van a imponer en los mercados en los próximos años".

La agricultura es "un sector que tiene unas enormes posibilidades de futuro y eso lo tienen que hacer los productores y los miembros de las cooperativas", según Rajoy, pero, como precisó, "las administraciones estamos para ayudarles para que puedan cumplir su función, que permite a mucha gente ganarse la vida".

Por su parte, el presidente del PP-A señaló que si es presidente de la Junta de Andalucía, propondrá cerrar un pacto entre todos los andaluces para defender los intereses de la agricultura de la Comunidad en el marco de la UE. "No es un interés de partido, sino que vincula a varias generaciones de andaluces de cara al futuro", apostilló.

Arenas reiteró también la oposición de su partido al acuerdo en materia agrícola entre la UE y Marruecos porque "nunca se cumple y porque nuestra agricultura tiene que competir en igualdad de condiciones con el resto de las agriculturas".

"retiro político" Por otra parte el líder del Partido Popular ha decidido llevarse la cúpula del PP al Parador de Toledo el 29 de agosto, en una muestra más de apoyo a la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Esta reunión servirá para analizar la actualidad, sobre todo en materia económica, ya que este cita se producirá un día antes de la toma en consideración por el Pleno del Congreso de la proposición de ley para reformar la Constitución con el objetivo de incluir un techo de gasto.

Aparte de Rajoy y Cospedal, forman parte de este comité, Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; y los portavoces parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento europeo, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero y Jaime Mayor Oreja.