MADRID. Así lo ha expresado Sáenz de Santamaría en una conferencia de prensa al ser preguntada por las declaraciones del presidente del Senado, Javier Rojo, al diario El País, en las que amenazaba con una moción de censura contra el diputado general guipuzcoano, Martín Garitano, por su actitud con las víctimas del terrorismo.

Ante las palabras de "algunos dirigentes del PSOE", la portavoz del PP ha indicado que no sabe de qué se sorprenden algunos cuando toda España sabía a qué se iba a dedicar Bildu y ha subrayado que si Garitano es diputado general de Gipuzkoa no lo es por el PP.

Desde el primer momento, el PP dijo que estaba dispuesto a apoyar cualquier opción que impidiera que Bildu presidiera la Diputación guipuzcoana, ha recordado Sáenz de Santamaría antes de resaltar que su partido respaldará "cualquier medida que tenga por objeto sacar a Bildu de las instituciones, incluida la Diputación Foral de Guipúzcoa".

Ha afirmado que le gustaría saber si esa amenaza de Javier Rojo, que es el presidente del Senado y un alto cargo del PSOE, tiene visos de realidad, qué opina el PSOE de que sus máximos dirigentes contemplen esa posibilidad y si el PSOE está hablando con el PNV para llevarlo a cabo.

La portavoz del PP ha afirmado que la posición del PP sobre Bildu de Gipuzkoa es la misma que en cualquier otra institución porque, en su opinión, Bildu "nunca debería haber estado en ninguna institución democrática", como han defendido el PP, la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, con el aval de la sentencia del Tribunal Supremo.

Se ha preguntado si la posición de Javier Rojo es también del conjunto del PSOE y hasta dónde están dispuestos a llegar, a la vez que ha comentado que la postura del PP sobre la presencia de Bildu en las instituciones está clarísima y sería bueno saber donde están los demás.