vitoria. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, tildó ayer de "lavado de imagen" la invitación que el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, les ha cursado para asistir a una recepción que ofreció a representantes de diversas asociaciones. "No sabemos qué pueden hacer las víctimas en casa del verdugo", afirmó su portavoz Katy Romero.
Covite afirmó que asistirá a actos oficiales en el Ayuntamiento de Donostia cuando "pidan perdón a todas y cada una de las víctimas que la banda ha causado; apoyen el cumplimiento integro de las penas por parte de los terroristas; asuman la responsabilidad que partidos como el suyo han tenido en cuanto a la situación de terror creada en el País Vasco; y reconozcan la ilegitimidad de una ideología que persiga los objetivos políticos de ETA".
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, Axier Jaka, dijo "respetar" la decisión de Covite, y aseguró que el Consistorio "les tiende la mano" para que acudan a próximas reuniones.