Donostia. El obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, aseguró ayer que para "dar un gran paso hacia la paz" todos tienen que "asumir su parte de culpa", e indicó que sus palabras en la Basílica de Loiola del pasado lunes sobre el arrepentimiento, "van dirigidas a todos", no sólo a ETA, aunque sí a sus miembros "de manera especial".
En declaraciones a Euskadi Irratia, Munilla lamentó que todos tengamos "tendencia a decir que los otros son los culpables, y nos cuesta mucho asumir que también la culpa es mía, yo pecador, yo culpable", por lo que pidió "dar un gran paso para entrar en el camino de la paz" y asumir cada uno su culpa.
El obispo de San Sebastián subrayó que "se han dado pasos a favor de la paz", ya que "se ha extendido la conciencia de que el terrorismo tiene corto recorrido y que la violencia va siempre contra la dignidad del ser humano y eso es un gran paso adelante", por lo que invitó a las formaciones políticas a "dar más pasos adelante" sobre todo en lo que se refiere a la "unidad".
Sobre la postura de los presos críticos de ETA, señaló que, "aunque no han sido muchos, algunos presos han realizado autocrítica, lo que es un paso muy importante porque están hechas desde la conciencia y no desde una estrategia política". "Y eso vale mucho", concluyó para terminar de subrayar la importancia de estos gestos.
ni vencedores ni vencidos Tras hablar de asuntos como la crisis o incluso el 15-M, Munilla tocó una clave que choca con el discurso de algunas asociaciones de víctimas. "En el camino de la conciliación hay muchas dificultades, una de ellas es quién será ganador o perdedor". Pero "no hay que tener miedo" porque "todos vamos a ser ganadores", concluyó.