Vitoria. El portavoz del sector de Ezker Batua afín a Javier Madrazo, José Navas, reclamó ayer al coordinador de la formación, Mikel Arana, que deje de "torpedear" a la formación, acate las resoluciones judiciales y participe en la asamblea convocada por esta corriente para el próximo 1 de octubre. En caso de que "no se sienta con fuerzas", invitó a Arana a "abandonar su puesto de responsabilidad".
Navas reaccionaba así a la reciente resolución de un Juzgado de Bilbao, que suspende de forma cautelar el proceso de reafiliación en EB y la celebración de la Asamblea General del 12 de noviembre, promovidas por el coordinador general, Mikel Arana, porque "clarifica" que Ezker Batua "no son dos organizaciones" y, por tanto, "no hay dos asambleas, dos consejos políticos", sino "sólo una organización y unos órganos internos".
Navas señaló que tanto Arana como el Partido Comunista están "al margen de los órganos" de la formación "reconocidos por las propias resoluciones judiciales", lo que supone "el cuarto varapalo judicial al señor Arana y al PC", quienes hacen "oídos sordos" a lo determinado por la justicia para actuar "como si no existiesen".
Tras considerar que la situación actual es de "extremada gravedad", Navas manifestó su "preocupación" por el "silencio" del coordinador general ante las "conclusiones tan importantes" de la nueva resolución judicial.
Por ello exigió a Arana que "diga públicamente que acata, por fin, las resoluciones judiciales, que coinciden íntegramente con las resoluciones de nuestros propios órganos de garantía. Hasta ahora -continuó-, éramos la mayoría de EB quienes le estábamos solicitando esta cuestión, ahora es la Justicia la que le ordena que actúe dentro del Estado de derecho", dijo.
Según Navas, su sector espera que el coordinador general de EB anuncie que "no va a torpedear más a esta organización" y que participe en el proceso de la asamblea que han convocado para el 1 de octubre. En este sentido, aseguró no entender que "el coordinador general haga novillos en la asamblea" y le pidió que, si "no se siente capaz, con fuerzas, abandone su puesto de responsabilidad".
El exconcejal de EB mostró su disposición a "tender la mano a la unidad, al fortalecimiento, a la no división", y advirtió de que "no se puede liderar una organización contra las normas internas, contra la mayoría de la organización y contra la Justicia".
Asimismo, apeló a que Ezker Batua se presente a las próximas elecciones "fortalecida de todo este proceso asambleario", y se mostró convencido de que hay "tiempo para el acuerdo, tanto interno, como para abrirnos a otras fuerzas y referentes sociales" en Euskadi. "Ahora la pelota está en el tejado de Arana y del PC, y ellos son los que tienen que dar una respuesta positiva", remarcó.