madrid. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su equipo trabajan con "cualquier hipótesis" sobre la fecha de las elecciones y están "preparados para cualquier horizonte temporal e independientemente de lo que digan las encuestas ahora o más tarde". Así lo aseguró ayer la responsable de la ponencia de la Conferencia Política del partido, Cristina Narbona, quien explicó que el borrador de dicha ponencia estará listo a primeros de septiembre para que las agrupaciones socialistas puedan conocerlo y empezar a preparar sus enmiendas.
Narbona también anunció que en septiembre, y siguiendo los cuatro ejes del proyecto que ya anunció el candidato (creación de empleo, una economía más sana y competitiva, la reforma electoral y políticas de igualdad de oportunidades), se celebrarán tres encuentros con organizaciones y expertos ajenos al PSOE. Los temas: la reforma electoral, las empresas, la creación de empleo y la educación y la formación profesional.
La responsable socialista también subrayó que el partido apoyará la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "hasta el último día", porque quedan por aprobar muchas normas que "inciden en un sentido favorable en la vida de los ciudadanos", y cuantas más salgan adelante antes de que acabe la legislatura "mejor para los ciudadanos".
la valoración Narbona reconoció la satisfacción de los socialistas por el recorte en 3,3 puntos de la ventaja del PP en intención de voto según el CIS, circunstancia que los analistas atribuyen al llamado efecto Rubalcaba. Eso sí, la responsable de la ponencia política del PSOE advirtió de que dichos resultados "no cambian ni el ritmo de trabajo ni el enfoque ni el entusiasmo con el que trabajan". "Nos une a todos el deseo de contribuir a una profunda renovación de nuestro proyecto socialista para ser mucho más útiles a la sociedad a la que nos debemos", señaló. Tras esto sugirió al PP que respete al CIS del mismo modo que lo hace cuando las encuestas le son más favorables a sus intereses.
Estas declaraciones se produjeron el mismo día en que el candoidato socialista cumplía 60 años para lo cual sus colaboradores más próximos le regalaron una camiseta con el lema We can do it.