MADRID. Rodeado por los dos vicepresidentes -Elena Salgado a su derecha y Manuel Chaves a su izquierda- Zapatero ha posado con los 15 miembros de su Gabinete en las escaleras del Palacio de la Moncloa, antes de asistir a la reunión del Consejo de Ministros.

A continuación de los dos vicepresidentes, los ministros Justicia, Francisco Caamaño, y Exteriores, Trinidad Jiménez, mientras que, en los extremos de la primera fila, se han situado el ministro del Interior, Antonio Camacho, y la de Defensa, Carme Chacón.

Antonio Camacho es el único rostro nuevo del Ejecutivo y sucedió a Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior, en el que era secretario de Estado de Seguridad.

Todos los ministros visten traje y corbata, incluido el de Industria, Miguel Sebastián, que esta semana ha tenido un desencuentro con el presidente del Congreso, José Bono, por recomendar que no se use esta prenda en verano.

Sólo dos de las siete mujeres del Ejecutivo han elegido colores fuertes -un vestido sin mangas rojo Carme Chacón y una chaqueta verde Trinidad Jiménez- mientras que Leire Pajín ha optado por el azul, Cristina Garmendia y Ángeles González-Sinde por el gris, y Elena Salgado y Rosa Aguilar por el blanco.

Los ministros ya estaban colocados en la escalinata cuando han entrado los gráficos, han permanecido unos minutos posando y, a continuación, se han dirigido al interior del Palacio, a excepción de Zapatero, y los que asumen nuevas responsabilidades, esto es, Salgado, Chaves, Camacho y Blanco.

Los cuatro tomaron posesión de sus nuevos cargos -todos, salvo Camacho, formaban parte del Ejecutivo- el pasado 12 de julio, tras el ajuste llevado a cabo por Zapatero en su Gabinete por la salida de Rubalcaba.