presidente del pp alavés
vitoria. El máximo responsable del PP en Álava cuestiona las medidas fiscales propuestas por el lehendakari, pero garantiza el apoyo de su partido al Gobierno del PSE.
¿Qué valoración hace de la primera toma de contacto del lehendakari con los diputados generales y de las propuestas fiscales de Patxi López?
El lehendakari lo que tiene que hacer es apretar en el gasto, recortar donde pueda recortar y no exigir esfuerzos adicionales a unos ciudadanos que ya están agobiados, y a una economía que no tiene prácticamente liquidez para poder mantener el ritmo de inversión y de crecimiento. Por tanto, nosotros entendemos que no es tiempo de subir los impuestos, que ésa no es una buena medida y que lo que debería hacerse es sentarse las tres diputaciones y el Gobierno Vasco para ver de qué manera pueden evitar duplicidades, ser más eficiente y gastar menos. La política fiscal tiene que garantizar una suficiencia a las administraciones para prestar servicios, pero tiene también que servir como dinamizador de la actividad económica y, sinceramente, la receta que nosotros proponemos es exactamente la contraria, no subir los impuestos sino rebajar el gasto.
Parece que con quien más sintonía tuvo López fue con Martin Garitano. ¿Su partido, como socio preferente del PSE, va a vigilar a López en su relación con la Diputación de Gipuzkoa gobernada por Bildu?
Nosotros vamos a apoyar a López, y vamos a ayudarle también proponiendo la política económica que creo que transmite ahora mismo más tranquilidad, confianza y credibilidad, que insisto es la de la austeridad. Él tiene que escuchar también ese mensaje, que por otra parte puede tener puntos de encuentro con lo que piensa el PNV en Bizkaia. Teniendo esa posición política clara por nuestra parte, nosotros le vamos a apoyar a López, que sabe que Bildu no está ahí precisamente para ayudarle.
Parece que UPN les ha cogido la delantera en el Congreso en la exigencia al Gobierno sobre Bildu. ¿Van a pedir ustedes la impugnación de la coalición o lo harán como dijo Cospedal cuando lleguen a La Moncloa?
Nosotros pedimos en el Debate del estado de la Nación, como propuesta de resolución, que haya una actitud vigilante por parte del Gobierno, que vaya recopilando los indicios que puedan acreditar que Bildu sigue perteneciendo y es fruto de la estrategia de la banda terrorista ETA, y que por tanto está a su servicio. Tienen que estar vigilantes y Bildu tiene que notar que el Estado de Derecho está encima, que está vigilando sus actos. Esto es lo que nosotros hemos solicitado y a partir de ahí veremos cuáles son las decisiones que en su caso se pudieran adoptar.