OVIEDO. Álvarez-Cascos ha sido investido para su primer mandato al frente del Gobierno de Asturias en segunda votación, ya que en el pleno celebrado el pasado miércoles no contó con el respaldo necesario puesto que se necesitaba la mayoría absoluta de la Cámara regional.

El pleno de investidura se inició hoy pasadas las 10:00 horas con la votación nominal del candidato en la que, tal y como estaba previsto, los 15 diputados socialistas, los 10 del PP y los 4 parlamentarios de IU se abstuvieron en la votación, ya que el reglamento del parlamento regional no contempla la posibilidad de votar en contra durante el pleno de investidura.

Tras la votación, la primeras palabras de Álvarez-Cascos fueron de agradecimiento a todos los grupos y diputados que integran la Junta General.

Tras afirmar que abordará su tarea de gobierno desde la "responsabilidad y gratitud", ha anunciado la composición de su Ejecutivo, que estará integrado por nueve consejerías.

La Consejería de Presidencia estará ocupada por Florentino Piñón, la de Hacienda y Sector Público por Ramón del Riego, Economía y Empleo por José Manuel Rivero, Bienestar Social e Igualdad por Paloma Menéndez y Educación y Universidades por Ana Isabel Álvarez.

Cultura y Deportes estará en manos de Emilio Marcos Vallaure, Sanidad en las de José María Navia Osorio, Agroganadería y Recursos Autóctonos en las de Albano Longo y Fomento en las de María Isabel Marqués.

Álvarez-Cascos tomará posesión de su cargo mañana mismo en un acto que se celebrará en la Junta General del Principado y al que asistirá la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en representación del Gobierno central.

El socialista Vicente Álvarez-Areces, que ha presidido el gobierno asturiano durante los últimos doce años, también intervendrá en este acto para darle el relevo.