vitoria. El nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, defendió ayer en el Congreso de los Diputados la escolta conjunta de la Guardia Civil con la Ertzaintza prevista para la etapa Noja-Bilbao de la próxima Vuelta Ciclista a España, y replicó a las denuncias de "invasión" del PNV recordando que cuando el Tour de Francia pasó por Euskadi en 1992 bajo gobierno de los jeltzales en la comunidad se usó el mismo sistema.

Camacho explicó que la actuación de la Guardia Civil en esta incursión en Euskadi de la ronda española se sitúa dentro de la legalidad y añadió que como la etapa "discurre entre dos comunidades autónomas no tendría sentido cambiar la cápsula de seguridad". Según explicó, en el momento en que se entre en la Comunidad Autónoma Vasca la Ertzaintza se incorporará al operativo de escolta de los ciclistas. "En la siguiente etapa que discurre entre Bilbao y Vitoria, la cápsula de seguridad la llevará la Ertzaintza" de forma exclusiva, puntualizó.

En cualquier caso, el ministro destacó que "lo importante" es que la Vuelta pasa por Euskadi después de treinta y tres años, lo que consideró "un paso más en la normalización que se debería defender".

Las palabras de Camacho no convencieron al diputado del PNV Emilio Olabarria. "Yo soy un apologeta de la cooperación, pero no de las invasiones competenciales", afirmó el jeltzale, quien en su intervención desgranó los supuestos en los que la Guardia Civil puede actuar en la CAV. Olabarria aclaró que su capacidad se limita a "estados de alarma y de sitio, intervenciones excepcionales aprobadas por el Gobierno y de las que se debe dar cuenta a las Cortes, extradiciones pasivas y extranjería, Policía Judicial al servicio de la Audiencia Nacional y, por último, competencias supra o extracomunitarias"

El representante del PNV en la Cámara Baja aprovechó para dar la bienvenida a Camacho como ministro y le deseó que su paso por el Departamento sea "fructífero". "No me atrevo a decir largo -concluyó- dada la situación política".