Vitoria. La banda terrorista ETA rompió ayer su silencio para reflexionar sobre los resultados electorales del 22 de mayo que, en opinión de los activistas demuestran que "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización", y avanzar su determinación para "profundizar en el camino emprendido". Lo hizo horas después de que trascendiera el hallazgo de tres zulos en Iparralde, cerca de Baigorri, en los que al parecer se han hallado dos fusiles de asalto, munición, cordón detonante, temporizadores, material para fabricar explosivos y 20.000 dólares.
Seis meses después de decretar el alto el fuego, ETA llama de nuevo al "diálogo" y la "negociación" tras denunciar la "estrategia represiva y de bloqueo" impuesta por España y Francia, según informaron ayer las ediciones digitales de Gara y Berria. ETA se reafirma el alto el fuego general, permanente y verificable decretado el pasado enero, si bien no hace ninguna referencia más a ese alto el fuego, según la información facilitada ayer.
En cuanto a las elecciones municipales y forales en las que Bildu cosechó más de 300.000 votos, la banda terrorista se muestra "plenamente convencida" de que se ha abierto una oportunidad. En ese sentido, apuesta por "trabajar en favor de la solución y a abrir, entre todos, espacios para el diálogo y la negociación". Así, interpreta los resultados electorales en clave de victoria "política e ideológica" sobre la ilegalización.
Éste es el cuarto pronunciamiento público de la banda desde que el pasado 10 de enero declaró su alto el fuego general, permanente y verificable. El primero tuvo lugar el 27 de marzo, cuando los terroristas se mostraron dispuestos a una verificación "no formal" del su alto el fuego, con el fin de superar "el veto" de los estados español y francés a "una comisión oficial". El siguiente pronunciamiento se produjo el 24 de abril con motivo del Aberri Eguna. La banda afirmaba que "se está abriendo una nueva era", aunque advertía de que el camino será duro y difícil" dada "la dimensión de la apuesta". Además, destacaba que la independencia y la creación de un Estado vasco "es la única opción para lograr la libertad por completo". Tan sólo unas horas después, ETA reaparecía con un comunicado en el que trataba de explicar el tiroteo acaecido el 9 de abril en Francia y en el que dos miembros de la banda hirieron en un hombro a un agente galo.
primeras valoraciones El Gobierno declinó ayer valorar el comunicado -con el que ETA recibe al nuevo ministro del Interior- por entender que es "más de lo mismo". Aralar lo consideró positivo "para ir cumpliendo en lo fijado en el Acuerdo de Gernika". Alternatiba, socio de Bildu, instó tanto al Gobierno como a ETA a dejar que sea la ciudadanía la protagonista ya que "los resultados del 22-M han demostrado que la sociedad vasca no requiere de tutelas".
Para el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, al "atribuirse los resultados de Bildu", ETA da alguna "pista buena sobre lo que Bildu es y representa".