VITORIA, 8 (EUROPA PRESS) El nuevo diputado general de Alava, el 'popular' Javier De Andrés, ha descartado, un día después de su designación, recuperar figuras tributarias como el impuesto de patrimonio o el de sucesión en el territorio Histórico, así como la posibilidad de "mover" los tipos impositivos.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el presidente del Ejecutivo foral alavés se ha mostrado partidario de "incrementar la actividad económica" y "ampliar la base imponible, es decir, la cantidad de riqueza que se genera en el País Vasco, en este caso, en Alava".

"Pero -ha puntualizado- los tipos fiscales creo que no merece la pena moverlos porque hay que recordar que se ha subido el IRPF, se ha subido el IVA, y lo que hay que ha significado es que ha habido menos recaudación, o sea, que no es esa la fórmula".

A modo de ejemplo, ha manifestado que "cuando uno tiene un comercio, no resuelve el problema económico subiendo los tipos de los productos". "Si sube uno los precios de los productos, lo que ocurre es que no te entra nadie en la tienda", ha agregado.

Por esta causa, De Andrés ha apostado por "incrementar la bases imponible, es decir, la riqueza, el número de clientes y dejarnos de subir los precios de los productos". EP