atenas. La mayoría de los integrantes españoles de la II Flotilla de la Libertad a la Franja de Gaza regresarán hoy a Madrid procedentes de Grecia, donde el Gernika, el barco en el que viajaban, ha quedado bloqueado por las autoridades helenas. El planteamiento de los activistas es continuar desde España la presión para que la iniciativa pueda cumplir con su objetivo de romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a los territorios palestinos.
Según explicó Alicia Alonso, una de las integrantes de la iniciativa promovida por Rumbo a Gaza, ayer acordaron que volverán todos los activistas (son en total 45) salvo 14: las siete personas que están en Creta custodiando el Gernika, los cuatro interlocutores que se han establecido con la Embajada española en Atenas, y tres personas de apoyo a estos.
explicación Los activistas de Rumbo a Gaza habían ocupado el martes la legación diplomática española en Grecia para exigir a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, que reclame al Gobierno griego que permita a los barcos de la flotilla seguir su viaje hacia Gaza. Desde Exteriores se respondió recomendándoles que aceptaran la propuesta de Atenas de trasladar la ayuda que lleva la flotilla, junto con la ONU, hasta los territorios palestinos.
En un comunicado, Rumbo a Gaza reconocía que "la partida de la Flotilla de la Libertad puede demorarse horas, semanas o meses" pero aseguraba que no les importa "puesto que los palestinos les han enseñado a ser pacientes". "Si allí llevan más de 60 años resistiendo heroicamente una ocupación brutal, aquí podemos esperar todo el tiempo que sea necesario para hacernos a la mar e ir a su encuentro como hombres y mujeres libres. El chantaje, los sabotajes y las artimañas ilegales no doblegarán nuestra voluntad", aseguraban.
Además Alonso indicó que los cuatro compañeros que se quedan en la Embajada española en Grecia están a la espera de una respuesta por parte del embajador, Miguel Fuertes, a una "propuesta bastante razonable" que le han hecho, si bien no ha quiso avanzar ningún detalle.
objetivo cumplido En cuanto a los activistas que regresan, Rumbo a Gaza defiende que "han cumplido sobradamente con el objetivo inicial que se marcó la organización: poner en el primer plano de la agenda internacional el criminal cerco israelí a la Franja de Gaza y el sometimiento de todo el pueblo palestino". "Vuelven para reincorporarse a sus trabajos y a sus vidas y para seguir luchando cotidianamente como han hecho hasta ahora, como vienen haciendo desde siempre y como lo han hecho en tierras griegas, desafiando la ilegal e injusta inmovilización de la Flotilla por parte del Gobierno de Grecia, la prepotencia del Estado de Israel, la complicidad de Estados Unidos y el cínico silencio de la Unión Europea y del Gobierno de España", asegura la iniciativa.
En este sentido, Rumbo a Gaza insiste en que la Flotilla "no es un fin en sí misma, sino un medio más de lucha en la defensa de los derechos del pueblo palestino" y destaca que esta segunda flotilla "ha tenido la virtud de hacer que se posicionaran todos los actores involucrados" en este conflicto.