zaragoza. La Guardia Civil detuvo ayer en un cuartel de Zaragoza y otro de Murcia a dos hermanos, ambos militares de profesión, por filtrar a un medio de comunicación las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad tras el atentado de Qala i Naw (Afganistán) de agosto de 2010, en el que murieron dos guardias civiles y un intérprete. Según informó el instituto armado, a los hermanos arrestados, un sargento primero del Ejército de Tierra y un cabo primero del Ejército del Aire, se les imputa un delito de revelación de secretos o informaciones relativas a la seguridad nacional.

Los ahora detenidos facilitaron a un medio de comunicación español el vídeo captado por las cámaras de seguridad instantes después del ataque, así como imágenes grabadas durante los disturbios que se produjeron en las inmediaciones de la base española de Qala i Naw a raíz del atentado. Las investigaciones, desarrolladas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), se iniciaron en noviembre de 2010 tras la orden del Juzgado Togado Militar número 12 de Madrid de averiguar la identidad de las personas que pudieran haber facilitado o comercializado las imágenes del ataque. Durante las pesquisas, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha determinado los sistemas empleados en la grabación de las imágenes, así como las copias realizadas, mientras que los agentes de la UCO han tomado declaración a decenas de testigos y han investigado al personal militar y civil que pudiera haber tenido acceso a las imágenes.

Las sospechas se centraron en los dos hermanos militares detenidos, que habían tenido acceso en días posteriores al atentado a la totalidad de los vídeos. Ahora se enfrentan a penas que podrían llegar a los 10 de prisión.