BILBAO. Entrevistado en 'Radio Euskadi', Izagirre ha justificado su ausencia en el acto, que tuvo lugar el miércoles, porque no le "consta" que las invitaciones llegaran al Ayuntamiento. Durante la entrega, el lehendakari Patxi López reprochó a Bildu la no asistencia de sus representantes, en especial del diputado general, Martín Garitano. Ante esto, Izagirre ha admitido que "antes o después Bildu tendrá que ir a actos de este tipo".
En opinión del regidor donostiarra, "llegará el día en que haya que hacer algunas reflexiones, pero posiblemente no toca". En este sentido, ha destacado que el "referente" de Bildu es el Acuerdo de Gernika, que "contempla la reconciliación" y un "escenario en el que tendremos que reconocer que hay víctimas que han sufrido por ambas partes".
No obstante, Izagirre ha declinado rechazar el pasado violento de ETA argumentado que "si el camino emprendido es el bueno, dejemos que podamos andar todos hacia adelante, y no nos dediquemos a entorpecerlo en pequeños detalles que no van a aportar nada".
"En este momento pensamos que lo adecuado es hacer política, mirar hacia adelante, y que no es el momento de exigir algunas cosas que no van a aportar nada", ha insistido. A su modo de ver, este tipo de exigencias "no solo no ayuda a que el proceso avance, sino que le pone trabas".
A este respecto, ha asegurado que "el camino que se ha emprendido no tiene marcha atrás" y que su formación no contempla otra hipótesis más que la de un escenario "sin ningún tipo de violencia".
En lo que respecta a algunas decisiones polémicas relacionadas con símbolos, como banderas o la fotografía del rey, el primer edil donostiarra ha subrayado que en Bildu tienen "clarísimo" que no piensan hacer "ningún tipo de ilegalidad" porque quiere "dar argumentos a nadie" para que "nos vengan con más historias de ilegalizaciones y estas cosas".