vitoria. La comisión de investigación puesta en marcha en el Parlamento Vasco a raíz del caso Miñano completará a finales de este mes su borrador provisional, según adelantó ayer el presidente de este grupo de trabajo, Juanjo Agirrezabala. No obstante, no será hasta octubre o noviembre cuando el dictamen definitivo llegue al Pleno de la Cámara para su debate y votación.
El parlamentario de EA avanzó que el grupo de trabajo se volverá a reunir el día 15 de este mes para determinar si son necesarias más comparecencias y documentación, así como para decidir los nuevos plazos que marquen el final de la comisión.
En lo que se refiere a la tramitación, hasta ahora la petición de al menos dos grupos para solicitar la comparecencia de personas vinculadas a esta presunta trama de cohecho era suficiente de cara a tramitar las pertinentes citaciones, pero desde mediados de mes cada una de las solicitudes serán evaluadas y votadas por la comisión en pleno.
Por el contrario, las modificaciones en el Reglamento de la Cámara aprobadas esta misma semana no afectarán al desarrollo de este trabajo. La nueva normativa contempla la apertura de puertas de las comisiones de investigación, que hasta la fecha conservaban su carácter secreto. Según Agirrezabala, variar ahora la dinámica de trabajo supondría rehacer el camino completado y volver a citar a todos los comparecientes, por lo que aboga por mantener la misma dinámica, a pesar de que las continuas filtraciones que se sucedieron en ésta y otras comisiones de investigación fueran las que motivaron el cambio en el Reglamento.
El dictamen determinará, según destacó el dirigente abertzale, si ha habido o no irregularidades. En caso de detectarlas, contendrá la forma que plantee la comisión para depurar responsabilidades, así como recomendaciones para que no se vuelvan a dar.
De momento, Agirrezabala se muestra cauto a la hora de augurar si las conclusiones contarán con la unanimidad del Parlamento, un objetivo por el que luchará en los próximos meses. Y es que cuando termine de elaborar el pertinente dictamen, el parlamentario de EA tiene la intención de reunirse con cada grupo para comprobar cuáles son las diferencias, en caso de que existan, respecto al texto definitivo.