vitoria. Cristina González ejerce desde ayer como nueva portavoz del grupo socialista en las Juntas Generales de Álava. Así lo decidió la Comisión Ejecutiva del PSE "por unanimidad" y así la presentó ante la prensa su ya predecesor, Txarli Prieto, que seguirá no obstante liderando el partido en Álava.

González toma posesión del cargo en un momento difícil en el que tendrá que gestionar la debacle sufrida por el socialismo en Álava. Y a juzgar con el discurso con el que ayer se estrenó, lo hará emprendiendo un viaje hacia las esencias del socialismo y tirando de programa para "recuperar la confianza" de los ciudadanos que han dejado de votar al PSE, lo que implica comprometer a su partido en una "reflexión interna" que le lleve a presentarse ante los ciudadanos como una formación eficaz que da respuesta a sus problemas desde "una política de izquierdas". En este sentido, ensayó una primera batería de propuestas centradas en la lucha contra el paro y la crisis. E incluso, en lo que sonó a guiño hacia los indignados del 15-M, llegó a asegurar que hay que avanzar hacia cambios "estructurales" ya que algunas patas del sistema, como la financiera, "ya no nos sirven".

La nueva portavoz aseguró que "aún no entra" en sus planes relevar a Prieto al frente del PSE alavés, con quien se deshizo en halagos recíprocos, ya que esa decisión se tomará en dos años, tras las próximas autonómicas.