madrid. El ex secretario general del PP Ángel Acebes, anunció la renuncia a su escaño en el Congreso y se une a la quincena de exministros del Gobierno de José María Aznar que, como Rodrigo Rato o Eduardo Zaplana, han dejado, de momento, la política para dedicarse a actividades privadas.
Acebes remitió en la mañana de ayer un comunicado en el que anunciaba su decisión y su intención de comenzar una "nueva etapa profesional" coincidiendo, según dice, con los "estertores" de una "legislatura agotada".
El exdirigente popular agradeció el apoyo de los "ciudadanos de Ávila" y de "sus compañeros del Partido Popular" con quienes ha compartido una "intensa vida política en defensa de nuestros principios y convicciones". En su nota, Acebes se mostraba orgulloso de haber aprobado la Ley de Partidos Políticos "que permitió la expulsión de ETA-Batasuna de las instituciones" y manifiesta su "honda tristeza y máxima preocupación" por la presencia de Bildu en las instituciones del País Vasco y de Navarra.
La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, agradeció su "dedicación y compromiso" con el partido y reconoció lo "gratificante" que ha sido trabajar junto a una persona de "su experiencia y trayectoria política en el Parlamento y en el Gobierno".
El exministro y ex secretario general del PP abandona su puesto en la Cámara Baja después de 16 años de ejercer como diputado. Acebes es natural de Ávila, ciudad de la que fue alcalde entre 1991 y 1995, convirtiéndose en el regidor más joven. Luego pasó al Senado, donde sustituyó a Alberto Ruiz-Gallardón en el puesto de portavoz del grupo popular. Con la llegada de José María Aznar a La Moncloa en 1996 ocupó el cargo de coordinador general. En 1999 entró en el Gobierno como ministro de Administraciones Públicas. Desde marzo hasta julio de 2000 ocupó la cartera de Justicia. El 9 de ese mes pasó a encargarse del Ministerio de Interior, desde donde tuvo que lidiar con los atentados del 11-M, cuya gestión fue controvertida, ya que mientras las investigaciones policiales apuntaban a la pista del terrorismo islámico, él defendió que fue ETA quien estaba detrás de la matanza de los trenes.
Durante su mandato al frente de Interior, el número dos de Aznar se caracterizó por extender la lucha contra la banda terrorista vasca a todos los ámbitos e instituciones, así como a lo que hasta entonces se llamaba "el entorno de ETA", que a partir de entonces fue llamado directamente ETA. Además de la aprobación de la Ley de Partidos, de la que tan "especialmente orgulloso" se ha mostrado en el comunicado, también impulsó la reforma del Código Penal, que endurecía las penas para los terroristas y sus colaboradores.
Tras la derrota en 2004 estuvo al frente de la secretaría general del partido, hasta que en 2008 anunció que abandonaba, para ser sustituido por Mª Dolores de Cospedal.