MADRID. Al mediodía finalizan los quince días del periodo abierto por el PSOE para que los interesados en presentarse a las primarias se postulen y lo comuniquen ante la Comisión Federal de Garantías.

Así lo han hecho ya José Carlos Carmona (Sevilla), Manuel Pérez (Puertllano), Luis Ángel Hierro (Sevilla), Julián Pastor (Móstoles), José Martínez Peñaranda (Murcia), David González Sánchez (Esplugues de Llobregat), Juan María Hernández Pérez (Villaverde) y Enrique García López (Santa Cruz de Tenerife).

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha tenido que pasar este trámite, ya que su nombre fue avalado por unanimidad por el Comité Federal del PSOE el 28 de mayo, lo que le convierte en el único candidato oficial hasta el momento.

La mayor parte de los otros aspirantes se han quejado de lo injusto que, a su juicio, es el procedimiento, habida cuenta de la "quimérica" tarea que supone, en palabras de Luis Ángel Hierro, reunir 21.872 firmas sin contar con ninguna ayuda del partido, que sólo facilitará el censo de afiliados a aquellos candidatos que superen la criba.

Incluso José Carlos Carmona ha propuesto que la Ejecutiva Federal respalde hoy la candidatura que haya presentado más firmas de apoyo de los ocho, de modo que al menos haya un contrincante frente a Rubalcaba y que el próximo candidato a la presidencia del Gobierno quede legitimado por la participación directa de toda la militancia.

Con el actual sistema, si ningún aspirante consigue los avales necesarios para presentarse, no habrá votación y el vicepresidente primero y ministro del Interior será proclamado candidato.

A partir de hoy, la Comisión de Garantías Electorales verificará el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y procederá a la proclamación de candidatos a las primarias, si bien cabe interponer recurso contra su acuerdo durante las 48 horas siguientes.

De ese modo, el 15 de junio se proclamarán provisionalmente los aspirates, con un nuevo plazo de dos días para recurrir, hasta la proclamación definitiva el 18 de junio.

Sólo se abriría el proceso electoral interno de primarias en el caso de que exista más de un candidato. El 26 de junio sería el día fijado para la votación.

La Comisión Federal de Listas elaborará un dictamen previo a la proclaación definitiva por parte del Comité Federal del candidato a la Presidencia del Gobierno, programada para el 9 de julio.