Mogadiscio. Fazul Abdullah Mohamed, supuesto miembro de Al Qaeda y acusado de ser el organizador de los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, resultó muerto al sur de Mogadiscio hace cuatro días en un enfrentamiento a tiros con la Policía, informaron ayer las autoridades. El comandante de las Fuerzas Armadas somalíes, general Abdikarin Yusuf Dhegabadan, confirmó a Efe que Mohamed resultó muerto el martes pasado y que su cuerpo fue entregado a los servicios secretos estadounidenses el miércoles. "Puedo confirmar que Fazul está muerto el muerto. Resultó muerto en un tiroteo por nuestras fuerzas y después se le identificó por pruebas de ADN", dijo Dhegabadan.

A juicio de Dhegabadan, la muerte de Mohamed "supone el principio del fin de Al Qaeda en Somalia y en la región (del Cuerno de África), así como la muerte de Osama (Bin Laden) es el principio de la destrucción de Al Qaeda". Dhegabadan indicó que Mohamed tenía en su poder 40.000 dólares, varios ordenadores portátiles, pistolas con silenciador y mapas de Somalia y distintos lugares del mundo. En un comunicado difundido por la radio oficial, el Gobierno precisó que la muerte de Mohamed se produjo debido a que el vehículo del presunto terrorista confundió el camino en una zona al sur de Mogadiscio, entre la capital somalí y la ciudad de Afgoi, controlada por la milicia radical islámica de Al Shabab, ligada a Al Qaeda.

Junto a Mohamed, considerado el principal jefe operativo de Al Qaeda en el este de África, resultó muerto Abdulahi Dhere, jefe militar de las fuerzas de Hassan Al Turki, un cabecilla de Al Shabab en el sur de Somalia. Mohamed, por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, fue acusado por Washington de ser el cerebro de los atentados simultáneos del 7 de agosto de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam, en los que murieron cerca de 250 personas, 12 de ellas estadounidenses, y resultaron heridas unas 4.000.