DONOSTIA. El candidato de Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha dado hoy por seguro un acuerdo entre esta coalición y Aralar para la "gobernación" de Gipuzkoa.

En una entrevista en ETB, Garitano ha explicado que Bildu propuso a Aralar, que cuenta con un apoderado en las Juntas Generales de Gipuzkoa, participar en la "gobernación" del territorio y le ofreció estar representado en la Mesa de este parlamento foral.

El candidato de Bildu ha explicado que Aralar estudia si le conviene aceptar la oferta de estar en la Mesa de las Juntas porque, al tener un único juntero, si este está presente en el órgano de gobierno de la Cámara puede que tenga menos tiempo para intervenir como portavoz del Grupo Mixto.

Pese a ese "problema técnico", Garitano ha dado por seguro que Aralar participará "en la gobernación y llegará a un acuerdo con nosotros, pero no sé en qué se materializará".

El candidato de Bildu ha reiterado que con los 22 junteros de esta coalición en Gipuzkoa, o 23 si se suma Aralar, se puede gobernar pese a no llegar a la mayoría absoluta de 26 apoderados (las Juntas tienen un total de 51 escaños), para lo que el ejecutivo foral tendrá que negociar, y "también ceder", con las otras formaciones representadas (PNV, PSE-EE y PP) para llegar a "acuerdos con diferentes", pero sin tener un "socio preferente".

Garitano ha afirmado que admite "las reglas del juego parlamentario", de forma que un acuerdo entre varias formaciones pueda desplazar a la lista más votada, pero ha exigido al PNV "que lo diga", sobre todo "a su propia gente", si ese es su objetivo.

"Tras una campaña diciendo (el PNV) que hay un pacto de hierro entre PP y PSOE para desalojar al nacionalismo, ahora" el PNV podría valerse de ese pacto "para desalojar a Bildu", ha criticado.