madrid/bilbao. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que hay que esperar para ver si la presencia de Bildu en las instituciones es un "factor que nos hace ir hacia adelante en el fin de ETA". No entró el presidente del Ejecutivo en opinar sobre eventuales pactos puntuales con la coalición soberanista, como los que no descartaron los socialistas guipuzcoanos, pero sí que se refirió estrictamente a su presencia institucional y, ante los micrófonos de Radio Nacional, pidió que no se hagan valoraciones sobre los efectos de la presencia de Bildu en las instituciones porque, a su entender, "no debería ser un factor que nos hiciera ir hacia atrás en cuanto a la fortaleza de la democracia y la debilidad de ETA".
El jefe del Ejecutivo dijo que no sabe cuándo se podrá decir que ETA se acabó, no sabe si será un acto o un proceso en el que se vaya produciendo la extinción de los hechos violentos, aunque se inclina por este segundo modelo. Pero sí quiso dejar claro que "los años decisivos están siendo estos". "La acción del Gobierno frente ha ETA ha sido exitosa, atravesando situaciones muy difíciles", apuntó y se mostró convencido de que "el proceso de paz ha sido el de mayor debilitamiento de ETA".
Por otra parte, el presidente de la patronal vasca, Confebask, Miguel Lazpiur, aseguró ayer que no ha recibido muestras de preocupación del empresariado por la posibilidad de que Bildu se haga, entre otros, con el Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se refirió así a las advertencias lanzadas en primer término por los dirigentes populares Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzábal -que incluso vaticinó una fuga de empresas hacia otros territorios como Álava-, que fueron avaladas posteriormente por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, sobre la supuesta inquietud reinante en parte del empresario guipuzcoano por la posible llegada de la coalición soberanista al gobierno de Gipuzkoa.
Lazpiur, en una rueda de prensa en Bilbao en la que compareció para dar a conocer un estudio sobre la evolución de la economía vasca, evitó entrar en valoraciones políticas pero reclamó a las formaciones implicadas en la formación de gobierno forales y municipales que "generen coaliciones o gobiernos en solitario que sean estables y potentes". En cuanto a la oposición inicial de Bildu a grandes proyectos como el tren de alta velocidad, la ampliación del aeropuerto de Hondarribia o el puerto exterior de Pasaia, Lazpiur pidió "que sean conscientes de la realidad y que se continúe con los proyectos ya fijados, porque una cosa es predicar y otra dar trigo".
Preguntada Nuria López de Guereñu por si advierte "sensibilidad" en Bildu en el tema de la fiscalidad, se limitó a señalar que está abierto un proceso de negociación sobre los futuros gobiernos porque "no hay una mayoría clara".