Vitoria. Los candidatos del PNV al Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava se trasladaron ayer por la mañana al polígono industrial de Jundiz para exponer sus planes en materia económica. Tanto Gorka Urtaran como Xabier Agirre apuestan por crear nuevas oportunidades de empleo para hacer frente a la crisis económica. Y dentro de esta estrategia, el plan Deika y el proyecto Adoslan se alzan como "herramientas imprescindibles para diversificar nuestro tejido económico y tener una actitud emprendedora en la lucha contra el paro".
Urtaran recordó que en los últimos cuatro años el desempleo se ha duplicado en Gasteiz, ciudad en la que supera ya las 18.000 personas. "Con este panorama es imprescindible hacer política de forma más rigurosa en lo económico y muy dinámica y emprendedora en la promoción de nuevos puestos de trabajo", señaló. El candidato a alcalde lamenta la política económica desarrollada durante las tres últimas legislaturas por PP y PSE en el Ayuntamiento. "En tiempos de bonanza económica, el PP duplicó la deuda municipal, que pasó de 33 a 71 millones de euros sin realizar ninguna inversión importante. El PSE ha vuelto a doblar la cifra y, aunque en tiempos de crisis está más justificado endeudarse, hay que hacerlo con sentido común, sin poner en riesgo nuestra calidad de vida", manifestó.
En opinión de Urtaran, el Ayuntamiento debe implicarse más. Por ello, aboga por un pacto por el empleo y el desarrollo económico con cinco ejes: innovación empresarial; cualificación profesional; generación de espacios de relación para la universidad, los centros tecnológicos, la formación profesional y la experiencia empresarial; el desarrollo de áreas para la ubicación de empresas, y la diversificación e internacionalización de la economía.
Empresas tractoras En la misma línea, Agirre subrayó que la diversificación del tejido industrial alavés va seguir siendo uno de los ejes estratégicos del PNV. La actual crisis económica ha afectado notablemente a las empresas tractoras y ha repercutido seriamente en las firmas auxiliares. Y, ante esta realidad, "hemos actuado apostando por incrementar la actividad económica y crear nuevas oportunidades de negocio, basadas en la diversificación del tejido económico", destacó. El candidato a diputado general explicó cómo surgió el plan Deika.
Así, mediante esta herramienta, empresas tractoras del cinturón industrial, como Mercedes, Michelin, Guardian y Tubos, junto a sus principales proveedores han identificado -bajo el impulso de Diputación- doce espacios de oportunidad en los que el tejido empresarial alavés tiene capacidades de éxito. Desde las tecnologías de minigeneración energética hasta los nuevos materiales, pasando por el suministro al sector ferroviario, las energías renovables, la fabricación de series cortas de alto valor añadido y las tecnologías submarinas son ejemplos tangibles de nuevos espacios de negocio en el mundo, detectados desde Álava.