Vitoria. Racionalizar la inversión de los recursos públicos y "ponerlos a salvo" de la amenaza "megalómana" de Patxi Lazcoz. Ésa fue la apuesta que ayer trasladó Aralar a los ciudadanos ante el riesgo de que superestructuras "innecesarias", como a su juicio es ahora el BAI Center, se conviertan en "un agujero negro para las arcas municipales que hipotecará el futuro de los gasteiztarras".

La formación abertzale descubrió ayer el sentido que escondían las enigmáticas pegatinas que ha venido colocando por diversos puntos de la ciudad, en las que se intuía este amenazante punto negro del que quiere prevenir a los vitorianos. Para Aralar, el BAIC "sólo es necesario para que las promotoras y constructoras que trabajan con el Ayuntamiento puedan seguir haciendo negocio mientras hipotecan la acción municipal", denunció su candidato a la Alcaldía, Andrés Landa, quien además advirtió de que este centro "engullirá" las partidas presupuestarias que deberían estar dedicadas "a temas más importantes y urgentes" como la prestación de las ayudas y los servicios sociales.

Landa rechazó también que el BAIC pueda generar los empleos que promete Lazcoz, por lo que acusó al alcalde de recurrir a la demagogia como única forma de defender proyectos como éste, que demuestran "lo alejado que se encuentra de la realidad de la ciudadanía".

Por último, el candidato abertzale advirtió de que un recinto así "también será un agujero negro para la cultura local" -por cuanto no garantizará "un producto popular y sí uno elitista"- que podría incluso afectar además a "los espacios ya consolidados" en la ciudad, restándoles "apoyo institucional o programación que les dé contenido".