vitoria. Aralar se posicionó ayer en Gasteiz durante su acto principal de la campaña como la "garantía de la paz y de su irreversibilidad" desde una perspectiva "nítidamente de izquierdas". "Hemos abierto el camino y lo vamos a seguir haciendo porque siempre hemos apostado por la política, en cualquier circunstancia". Aintzane Ezenarro, parlamentaria de la formación abertzale, respaldó frente al mercado de abastos de la capital a los candidatos a la Alcaldía y a la Diputación alavesa, Andrés Landa e Iñaki Aldekoa, ahondando en la necesidad de "unir fuerzas" para evitar que la "derecha española" regrese a las instituciones del territorio, en clara alusión al PP. En este escenario, Aralar representará a juicio de Ezenarro "un voto eficaz" para que el "frente españolista" ahora gobernante en Euskadi no se traslade también al territorio. También, para que "la voz de los trabajadores" se escuche tanto en el Palacio de la Provincia como en la Casa Consistorial, porque la "prioridad" de Aralar será "combatir el paro, generar empleo de calidad y mantener la cobertura social".
La necesidad de "invertir" la política fiscal, un anhelo que propició la salida de Aralar del último tripartito foral, cimentará las bases de la salida de la crisis según la propia Ezenarro. A pesar del evidente distanciamiento ideológico con los grandes partidos del territorio, a los que Landa acusó de haber propiciado la "degradación absoluta de los valores sociales, morales y de la sociedad", Aralar tendió la mano tanto a PNV como al PSE para conformar "gobiernos progresistas". También a Bildu, la otra sensibilidad de la izquierda abertzale y que amenaza con menguar considerablemente su representatividad en las nuevas instituciones municipales y forales.
Landa, en una clave más local, apostó por implantar "un modelo diferente" al ahora establecido en Gasteiz dirigido, fundamentalmente, a propiciar una igualdad efectiva entre mujeres y hombres y a salir de la crisis. El candidato a alcalde de Gasteiz se comprometió, en caso de lograr representatividad en el Consistorio, a impulsar la generación de empleo público de calidad, a apostar por la juventud y las mujeres, a crear empleo en los concejos de Gasteiz a través de un "nuevo espacio económico basado en el medio ambiente", a ayudar a las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes multinacionales, a propiciar una visión de país "pensando también en Navarra" y a aprovechar los locales cerrados de la ciudad para instalar nuevos semilleros de empresas. "Facilitaremos la formación de los emprendedores para salir de la economía del ladrillazo", sintetizó Landa, quien concluyó su discurso con sendos goras hacia una Euskal Herria socialista y feminista.
Mientras tanto, Iñaki Aldekoa ensalzó los valores de un partido "poliético" como Aralar, en el que milita "gente de fiar", para solicitar el voto frente al resto de fuerzas en liza el próximo 22 de mayo. "Aralar hace lo que dice y dice lo que hace, tiene un proyecto fiable", remarcó el candidato a diputado general de Álava, también partidario de acordar "con los otros" para generar "gobiernos transversales".
Alex Larragoiti, coordinador de la formación en la provincia, apostó por su parte por que Aralar "será la sorpresa" en los próximos comicios.