vitoria. Gorka Urtaran recibió ayer un importante impulso en su carrera por llegar al gobierno del Ayuntamiento de Vitoria, el del histórico exalcalde José Ángel Cuerda, a quien el joven aspirante jeltzale admiraba ya desde pequeño y que, pasados los años, le da el relevo para construir la capital del futuro. "Ahora es el momento de votar Gorka Urtaran", afirmó con contundencia Cuerda que, según confesó en un tono muy familiar, conoce al actual candidato jeltzale "desde pequeñajo". "Le he visto crecer personal y políticamente durante toda su carrera y por eso tengo plena y absoluta confianza en él, en su gestión y en su forma de entender la vida. Con él al frente del Ayuntamiento, la ciudad será más amable, solidaria y acogedora", resumió.
frente a la crispación, solidaridad Pero con estas palabras de apoyo, Cuerda descubrió también lo que era el principal nervio de la convocatoria de ayer: contraponer ante la "crispación fomentada por algunos partidos" en torno a la inmigración un modelo que garantice a "todos los ciudadanos" el disfrute de unos servicios públicos de calidad.
La restricción del disfrute de las ayudas sociales está siendo uno de los principales argumentos del PP alavés y, frente a esta apuesta, Cuerda insistió en que Urtaran hará que Vitoria siga siendo "la ciudad de la no discriminación"; un espacio en el que "todos nos sintamos iguales, porque todos somos iguales". Y Urtaran recogió el guante.
El candidato del PNV planteó la necesidad de tejer un modelo de ciudad "sostenible" en lo social, lo económico y lo medioambiental y, en el cierre de su discurso, respondió al "mejor alcalde que ha tenido Vitoria" agradeciendo su apoyo y prometiendo solemne: "Voy a trabajar al máximo para no defraudaros, sobre todo en un momento en el que la crispación que están trasladando algunos partidos hace más necesaria que el agua una apuesta por la cohesión y la convivencia pacífica".
Lanzado el mensaje dirigido contra la linea de flotación del discurso popular, Urtaran reiteró también su intención de liderar desde el gobierno municipal una nueva forma de hacer política "más humilde, cercana y encaminada a atender las necesidades básicas de las personas". "El consenso político, la participación ciudadana y la escucha permanente son determinantes si queremos que la ciudadanía vuelva a confiar en la clase política", subrayó. Y en esta lucha ayer no estuvo solo.
'agua' para vitoria Además de un nutrido grupo de representantes institucionales del PNV, Urtaran recibió también el apoyo de la plataforma ciudadana AGUA (Ahora Gorka Urtaran Alcalde), que confió en que el joven aspirante refleje la transparencia y la frescura de este elemento y que, además de por el propio Cuerda, está integrada por personalidades de la vida cultural, deportiva y económica alavesa como Javier Cameno, Ruth Azofra, Iñaki Elorza o Mari Carmen Galdos.