donostia. Aralar inició ayer la campaña en Donostia remarcando que será "la garantía para que la estrategia que PSE y PP tienen para el Gobierno Vasco no se traslade al resto de instituciones, a las diputaciones y los ayuntamientos". El acto estuvo condicionado por la resolución del Tribunal Constitucional sobre la ilegalización de las listas de Bildu. Aralar mostró su preocupación por el veto a la coalición abertzale y decidió no dar inicio al acto hasta que la sentencia fue hecha pública. El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, estuvo acompañado por diferentes candidatos vascos a los que se sumaron los aspirantes a diputado general de Álava y a alcalde de Gasteiz, respectivamente, Iñaki Aldekoa y Andrés Landa.
Abril manifestó que Aralar hará frente tanto "a las vulneraciones de derechos básicos" como "a la negación de este pueblo", al tiempo que indicó que los abertzales "deben sumar mayorías para poder materializar el derecho a decidir". Abril también expuso que Aralar "es más necesario que nunca" para desarrollar "una nueva cultura política, para dejar de mirar al adversario político como un enemigo".
La agrupación prometió que aplicará medidas de izquierdas frente a la crisis y propuso realizar un cambio "profundo" en las políticas públicas. Además, anunció que incidirá sobre las preocupaciones de la sociedad, tales como los servicios sociales, la educación, la sanidad, la cultura, el euskera y el medio ambiente, así como en la "creación de empleo en estas áreas".