BILBAO. Bildu ha trasladado al PNV "la erosión democrática de primer nivel" que supone la anulación por parte del Tribunal Supremo de sus candidaturas para las próximas elecciones municipales y forales en Euskadi, y al Parlamento navarro.
Pasadas las 12.30 horas, el secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz de Altarnatiba, Oskar Matute, y el cabeza de lista de Bildu por Gipuzkoa, Martín Garitano llegaron a la sede de Sabin Etxea de Bilbao.
En la Sala de reuniones, les esperaban el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y los miembros de la Ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, Belén Greaves y Joseba Aurrekoetxea.
La reunión se produce después de que el pasado domingo la Sala del 61 del Tribunal Supremo decidiera impedir a Bildu concurrir a los comicios. Al día siguiente, Iñigo Urkullu anunció la suspensión de las relaciones con el Gobierno de Zapatero por la impugnación que el Ejecutivo había realizado de las candidaturas de la coalición sobreanista que ha propiciado su anulación.
En una rueda de prensa previa al encuentro en la que Alternatiba ha realizado una valoración de la resolución del TS, Matute ha precisado que la intención de Bildu es trasladar al PNV "cuál es su reflexión" y poner en común "cuál es la visión que tenemos sobre el actual estado de las cosas".
En este línea, ha precisado que transmitirán al PNV que la decisión de la Sala del 61 es "una erosión democrática de primer nivel" y supone "una situación crítica".
Preguntado por si esperan algo de la formación jeltzale, ha apuntado que "tiempo va a tener este país, en cualquier de los escenarios que se den, para demostrar la altura de miras y su compromiso con el país y con su sociedad, con las gentes que, de verdad, lo están pasando mal de cada uno de los partidos que conforman el imaginario colectivo". "Ya veremos cuál es el comportamiento del PNV ante la realidad que tenga por delante y ya la evaluaremos", ha indicado.
Sobre la suspensión de relaciones de la formación jeltzale con el Gobierno del PSOE, ha manifestado que lo que ha leído en los medios de comunicación. "Yo hablo con Zapatero todas las noches ni con Urkullu. Por tanto, no sé, conozco lo que han dicho los medios de comunicación, y también, de la misma manera que oí hablar con contundencia de la ruptura, he oído hablar a diputados del PNV de una reconciliación. Veremos en qué queda esa crisis de noviazgo", ha concluido.