Vitoria. Los candidatos del PNV a la Alcaldía de Vitoria y a la Diputación alavesa, Gorka Urtaran y Xabier Agirre, respectivamente, celebraron ayer un desayuno de trabajo con la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava, Ajebask. En el encuentro se hicieron eco de las reivindicaciones de los emprendedores del territorio histórico, que incorporarán a su programa electoral para los comicios del próximo 22 de mayo.

Los jóvenes empresarios plantearon dos problemas principales en su trabajo diario, el primero de ellos la ausencia de ayudas económicas o de gestión a empresas de entre tres y cinco años. Las más jóvenes cuentan con asesoramiento para su puesta en marcha, y las más veteranas disponen de subvenciones a la innovación, pero en las de entre tres y cinco años existe una laguna que ayer pusieron de manifiesto los jóvenes emprendedores. Además, reclamaron que no se les vete el acceso a los concursos públicos, donde la ausencia de experiencia cierra las puertas a estos emprendedores.

Urtaran se comprometió a promover, si accede a la Alcaldía, a este tipo de empresas en concursos que, "dada su naturaleza", no exijan experiencia. Así, apostó por establecer una discriminación positiva, una mayor puntuación a las empresas jóvenes. "Es una reflexión de esta mañana -por ayer- que debemos concretar", señaló Urtaran a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, cuyo programa electoral se irá elaborando según se desarrolle la campaña, recogiendo propuestas ciudadanas. Así, el PNV estudiará en qué tipo de contratos públicos la juventud de las empresas puede suponer un valor añadido que a día de hoy no se tiene en cuenta, y que incluso limita la presencia de estas firmas en la licitación pública.

Por su parte, Xabier Agirre expuso los programas de promoción del empleo y la economía que pondrá en marcha si repite como diputado general de Álava.

El encuentro celebrado ayer en la capital alavesa fue solicitado por Ajebask, que quería dar a conocer sus inquietudes a los candidatos del PNV a la Alcaldía de Vitoria y a la Diputación alavesa, y al que asistieron una veintena de jóvenes empresarios que celebraron un turno de preguntas a Agirre y Urtaran.