BILBAO. El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha afirmado que su partido "sólo trabaja con la hipótesis" de que Bildu podrá estar finalmente en las próximas elecciones y ha opinado que las manifestaciones realizadas ayer por el lehendakari sobre EA y Alternatiba "seguramente también respondan a una necesidad de separarse" del PP.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Abril ha insistido en que "el verdadero problema" es la ley de Partidos, que es preciso "cambiar radicalmente", porque "en democracia un derecho fundamental es que cualquiera pueda presentarse a unas elecciones y que los electores también puedan escoger entre diferentes opciones políticas".

"Hay que dar un vuelco a la situación", ha manifestado el vicecoordinador de Aralar, que ha añadido, en relación a la impugnación de las listas de Bildu, que su formación "sólo trabaja con la hipótesis de que va a estar en las elecciones".

Preguntado por las declaraciones que efectuó ayer el lehendakari, Patxi López --en las que indicaba ve "lógico" que se hayan remitido a la justicia los informes sobre Bildu, pero considera que ni EA ni Alternatiba "están contaminados" y que no "juegan a la estrategia de ETA"--, Abril ha reconocido que le han sorprendido "en cierta medida", teniendo en cuenta que "es un destacado miembro del Partido Socialista" y la actitud de ese partido en "todo este proceso".

Asimismo, el vicecoordinador de Aralar ha señalado que "seguramente también respondan a una necesidad de tener que separarse en esto del PP vasco".