BILBAO. Aralar ha calificado este lunes de "insatisfactorio" el comunicado dado a conocer por ETA. En una nota de prensa, Aralar recuerda que, junto a su formación, "los firmantes de Gernika y en general la sociedad de Euskal Herria reclamaron a ETA que tomara medidas, y no se han tomado dichas medidas para que no sucedan este tipo de acontecimientos".

"ETA responsabiliza a la represión que el francés y español de lo ocurrido. Consideramos que es la propia ETA la única responsable de sus actos y decisiones. Por ello, no aceptamos que se responsabilice a ambos estados de los actos de ETA, ni que se justifique en los mismos la existencia y la actividad de ETA. La sociedad de Euskal Herria reclamó a ETA que desapareciera hace mucho tiempo y que esa decisión fuera unilateral y definitiva, sin ninguna contrapartida a cambio", se indica desde Aralar.

La formación recuerda a la organización armada que "le debe la paz a toda la sociedad vasca, no al estado español ni al francés. Es la sociedad de Euskal Herria la que tiene derecho y esperanza de vivir en paz".

"Aunque se ratificó en el comunicado del 10 de enero, ETA sigue sin declarar el alto el fuego unilateral y definitivo. Para que esa situación no siga prolongándose, Aralar insta a ETA a que declare inmediatamente el alto el fuego unilateral y definitivo", ha concluido.