donostia. El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, aseguró ayer que tras el tiroteo de Francia contra un gendarme no tiene datos que le lleven a pensar que ETA va a cometer un atentado, aunque mantiene "la guardia muy alta, porque ETA no ha desaparecido".

En una entrevista con Efe, el consejero vasco de Interior, como ya dijo Zapatero, ha insistido en la idea de que "no tenemos ningún dato que avale que pueda haber ruptura o escisiones dentro de ETA", aunque "no hay que descartarlo a tenor de la historia pasada".

Por tanto, considera que los disparos producidos en Francia contra un gendarme "habrá que interpretarlo por la actitud de los dos terroristas", sin que haya datos que permitan prever un nuevo atentado o un sector partidario de seguir con la lucha armada y otro no.

Respecto a las reacciones tras el tiroteo, el consejero ha valorado el pronunciamiento de Sortu rechazando el suceso "porque hay una exigencia clara a ETA, es una exigencia en el buen camino". "Reconozco que están tomando decisiones de conflicto con ETA, pero tienen que avanzar en rechazar de forma inequívoca toda la violencia, presente, pasada y futura", ha agregado.

En cambio, calificó de "inadmisible" la primera reacción de Bildu calificando el tiroteo de incidente , aunque valoró positivamente que después "han rectificado". En opinión de Ares, EA y Alternatiba "tienen que abandonar una actitud de no querer ofender a ETA.