vitoria. La precampaña parece ya lanzada y, en el ambito alavés, la pugna por el Ayuntamiento de Gasteiz es la que centra, por ahora, la mayor parte de los esfuerzos de los tres partidos llamados a priori a disputarse el sillón de la Alcaldía, habida cuenta de la tradicional y más que previsible igualdad. En Bilbao y Vitoria respectivamente, el aspirante a repetir como alcalde, Patxi Lazcoz, y el debutante jeltzale en estas lides, Gorka Urtaran, ofrecieron ayer algunas de sus apuestas electorales en torno a la ciudad, una ciudad enmarcada en la Euskal Hiria para Lazcoz y para la que Urtaran propone un nuevo enfoque para afrontar la política de vivienda que se adapte a los problemas actuales.

En una conferencia, Lazcoz defendió esta idea muy manejada por el lehendakari, Patxi López, reivindicando la necesidad de compartir recursos y generar sinergias entre las tres capitales como motor de la recuperación económica; un esfuerzo en el que, apuntó, el desarrollo del TAV será "la gran oportunidad". Así, confió en que la Y vasca llegue a Vitoria incluso antes que al resto de Euskadi por su conexión con Burgos, valoró el potencial de la designación como Green Capital 2012 y la creciente importancia que el turismo tendrá para el empleo en Vitoria.

Urtaran presentó en Gasteiz su propuesta para crear una Oficina de Vivienda cuyo objetivo sería hacer un "diagnóstico permanente" sobre las viviendas para detectar en cualquier fase de la construcción cualquier anomalía o irregularidad y proceder a su reparación. Además, la Oficina busca promover la salida al mercado de alquiler de buena parte de los en torno a 10.000 pisos que se calculan vacíos en Vitoria.