1¿Cuándo fue preguntada por el Grupo Noticias por su finca del millón de metros cuadrados, por qué negó tenerla?
Esta pregunta, realizada por los cuatro portavoces parlamentarios de PNV, Aralar, EA y EB en los dos turnos de preguntas no fue contestada por Ana Urchueguía. Como única aportación, aseguró que la entrevista que se le hizo fue "ilegal".
2¿Por qué admitió a posteriori que sí eran de su propiedad y se ajustaban a lo publicado?
La exalcaldesa de Lasarte-Oria tampoco respondió a esta pregunta, en referencia a que una semana después de negar que tuviera la propiedad de Asodecom, lo reconoció en una carta dirigida al Grupo Noticias.
3¿Cómo puede acreditar que siendo usted parte interesada entre el que vende, Asodecom, y la que compra, usted misma, no haya un precio pactado?
La delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú obvió responder a esta cuestión y como único argumento aseguró que compró la finca de un millón de metros cuadrados "porque me la ofrecieron", en contraposición a las afirmaciones de la presidenta de la presunta ONG nicaragüense ante la Fiscalía de Gipuzkoa, en un documento que aportó la propia Urchueguía a las diligencias judiciales, en la que se cita textualmente "... aceptando la mayor oferta presentada, hecha por la señora Ana María URCHUEGÍA ASENSIO, la que ascendió a la cantidad de 60.000 dólares". Una de las numerosas contradicciones de la jornada.
4¿Figuran la finca comprada a Asodecom y el resto de las propiedades en las Declaraciones de Bienes que ha ido entregando en el Ayuntamiento de Lasarte?
Ana Urchueguía dio la callada por respuesta sobre las propiedades que ha incluido en la Declaración de Bienes, obligatoria para todo cargo electo y en donde hay que incluir tanto las propiedades que se tienen al inicio de la cada legislatura como las posteriores modificaciones que se vayan produciendo durante los citados periodos.
5¿Ha declarado usted en la Hacienda correspondiente las citadas propiedades?
La exalcaldesa de Lasarte-Oria tampoco tuvo a bien responder a los parlamentarios sobre si está al día con el fisco guipuzcoano.
6¿Ha declarado usted ante el servicio aduanero el envío del dinero para la adquisición de dichas propiedades?
Urchueguía tampoco pronunció palabra ante este requerimiento. En este sentido, hay que destacar que cualquier remesa de dinero superior a los 10.000 euros debe ser declarada al traspasar las fronteras.
7¿Por qué las obras civiles realizadas con los fondos de cooperación no salen a licitación pública como obliga la ley en Nicaragua?
La compareciente tampoco quiso responder sobre el proceso legal de las obras públicas en el país centroamericano.
8¿Fue advertida por el concejal del Partido Liberal Franklin Marin de las irregularidades que podían estar cometiendo usted y Marcio Rivas si seguían adjudicando obras sin licitación pública?
Sin llegar a responder a la pregunta que se le hacía, fue de los pocos momentos en los que Ana Urcheguía abandonó su tono melodramático y victimista para retomar el amenazante de los vídeos de YouTube y asegurar textualmente que "el tema de Franklin Marín, no, no, y yo voy a hablar con Franklin Marín de lo que usted me ha dicho, le voy a preguntar si es verdad que ha dicho eso, se lo voy a preguntar, ehhhh (sic)".
9¿Por qué se destina el 95% de las ayudas de la cooperación a Somoto?
La pregunta realizada por varios parlamentarios, a raíz de las afirmaciones en ese sentido del concejal del Partido Popular en Lasarte-Oria José Encinas, fue negada por Ana Urchueguía, si bien no supo responder qué porcentaje de la ayuda en cooperación enviada por Lasarte-Oria cuando ella era alcaldesa iba destinada al municipio nicaragüense.
Ante esta cuestión, Ana Urchueguía respondió textualmente que "yo a eso no le voy a contestar, aunque me lo hayan puesto a mí, queda muy bien poner arriba Urchueguía pide a empresarios y realmente el que hace la petición es otro señor". La Comisión ProSomoto era otra de las vías que utilizaba Ana Urchueguía para recaudar dinero para Somoto, en este caso de empresarios que tenían contratos en Lasarte-Oria, como confirmaron varios de estos empresarios a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Urchueguía no desmintió en ningún momento este extremo en su comparecencia parlamentaria, sino que se limitó a responderle al parlamentario que le había realizado la pregunta que "me parece fuertísimo que lo diga, me parece fuertísimo que lo diga, de verdad, yo... que demuestre alguien eso, ¿eh?", pero sin responder a una cuestión muy sencilla de responder.
La delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú tampoco tuvo a bien responder a esta cuestión, que denota que, en realidad, la creación de Asodecom fue un montaje creado en diciembre de 2000 para desviar los fondos de cooperación de Lasarte-Oria a una entidad controlada por Marcio Rivas.
Ante la interpelación sobre la posibilidad de dimitir como delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú, Urchueguía optó también por el silencio.
El decreto de Alcaldía del año 2000 en el que Ana Urchueguía decidió de forma unilateral arrogarse todas las competencias en materia de cooperación tampoco fue respondido por Ana Urchueguía quien, en un acto de filibusterismo político, trató de quitarle importancia al asegurar que "hombre, no es la única carta que he mandado diciendo que se informa esta alcaldía... esta alcaldía es la institución". Ni palabra sobre las competencias absolutas que se autodesigna de forma unilateral.
La exalcaldesa de Lasarte-Oria se limitó a responder que "bueno, en el Ayuntamiento no saben nada, bueno, las mayoría de los concejales que han venido son nuevos, son nuevos, no recuerdo si informé en la comisión correspondiente..."
Ante uno de los argumentos esgrimidos por el lehendakari en la tribuna parlamentaria el pasado 4 de marzo, Ana Urchueguía no dijo ni palabra.
Sobre la posibilidad de que Armijo Talavera cobre del Ayuntamiento de Lasarte, la concejala socialista en Lasarte-Oria optó por no responder.
Urchueguía prefirió no contestar al hecho de que se hubiera enviado de forma sistemática durante muchos años dinero de cooperación a cuentas personales sin ningún tipo de control.
Otra pregunta que se quedó en el tintero sin contestación.
Otro de los asuntos más espinosos, la posibilidad de que Ana Urchueguía cuente con cuentas personales en Nicaragua tampoco recibió respuesta alguna. El parlamentario que le realizó la pregunta, el jeltzale Andoni Ortuzar, recordó en esta cuestión que la propia Urchueguía parecía reconocer en los célebres vídeos de YouTube que, efectivamente, disponía de cuentas en el país centroamericano.
Ana Urchueguía tampoco respondió sobre la utilidad que daba Asodecom desde el año 2004, fecha en que la compró, a la finca del millón de metros cuadrados que ella aseguró que la había adquirido porque "me la ofrecieron" mientras que la presidenta de Asodecom asegura que "Ana Urchueguía realizó la mejor oferta".
Ana Urchueguía tampoco quiso dar ningún nombre y no respondió a esta cuestión, a pesar de que es público y notorio que el teniente de alcalde de la localidad, Iñaki Múgica, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento guipuzcoano, Lourdes Acevedo, viajaban con frecuencia a la localidad nicaragüense.
A esta cuestión, preguntada por todos los parlamentarios de la oposición en sus dos turnos de intervención, Ana Urchueguía respondió en todo momento con evasivas con el gran argumento de que "en 2009 obtiene la entidad jurídica y pasa a ser la Fundación Somoto, algo que no os han querido contar". En este sentido, recordar que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ya publicó que OHLOS adquiere en 2009 la entidad jurídica y pasó a denominarse Fundación Somoto.