PORTUGALETE. López ha realizado estas declaraciones en Portugalete, su localidad natal, a donde ha acudido para apoyar a Mikel Torres como candidato del PSE-EE a la alcaldía, cargo al que accedió en 2008 tras sustituir a Mikel Cabieces, que fue nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco.

El lehendakari ha señalado que ser de izquierdas "es buscar el progreso sin dejar a nadie abandonado a su suerte y para eso hemos construido entre todos una red que nos protege, un entramado de solidaridad que son los servicios públicos, las infraestructuras urbanas, los equipamientos públicos".

Para López, "hay quien pretende, la derecha, hacer un agujero en esa red que nos protege y hay quien pretende, los nacionalistas, que ese 'nosotros colectivo' que siempre ha trabajado unido para progresar se divida y se enfrente entre los 'nuestros y los otros'".

"No podemos permitir que la derecha quiera desmantelar el estado del bienestar privatizando servicios públicos para que surja de nuevo la desigualdad, ni que los nacionalistas vuelvan a amontonar argumentos identitarios para cavar trincheras que nos dividan en una guerra de identidades", ha afirmado el lehendakari.

López ha resaltado que "en las elecciones municipales y forales de mayo vamos a hacer un esfuerzo para que los que quieren lo contrario no tengan en sus manos las instituciones públicas para poder hacerlo".