Paz, autogobierno e internacionalización, ejes de la Euskadi del siglo XXI para el PNV

Javier Núñez

bilbao. Pacificación y normalización política, profundizar en el autogobierno e impulsar la internacionalización de Euskadi son los tres ejes básicos de la iniciativa ADOS. Un proyecto elaborado por el PNV en el que la formación jeltzale recoge la hoja de ruta para llegar a lo que debe ser la Euskadi del siglo XXI. ADOS, iniciativa a la que ha tenido acceso este diario, asume como punto de partida el diagnóstico surgido de los procesos de reflexión Think Gaur Euskadi 2020 y Think Gaur Nafarroa 2020. ADOS se reivindica como un modelo propio para una sociedad de vanguardia que mira hacia delante.

La iniciativa tiene cuatro objetivos: desarrollar un proyecto para fortalecer un espacio de convivencia democrática; desarrollar un nuevo sistema de autogobierno; desarrollar un proyecto para la internacionalización económica, política y cultural de Euskadi; e impulsar una nueva cultura democrática en Euskadi basada, principalmente, en la participación política y ciudadana.

Esta iniciativa de futuro parte de la premisa básica de que nos encontramos a las puertas de un nuevo escenario, en el que ya no tendrá cabida la violencia de ETA. La formación jeltzale, atendiendo a la responsabilidad que le confiere el ser el primer partido político en Euskadi, es consciente de los pasos dados desde el seno de la izquierda aber-tzale histórica y, dentro de esta nueva coyuntura, aboga por favorecer la plena participación política.

La formación liderada por Iñigo Urkullu considera esencial el fortalecimiento de las instituciones de autogobierno como clave para el crecimiento institucional, económico y social de Euskadi. Pero, sin embargo, no es ajena al riesgo existente de un debilitamiento de este autogobierno debido al aplazamiento de las transferencias pendientes por parte de Madrid -las últimas las consiguió el PNV, pese a estar en la oposición, gracias a su acuerdo de estabilidad con el Gobierno Zapatero- y la concepción centralizadora que se va extendiendo por el Estado. Por ello, se insiste en la necesidad de una dinámica de construcción de país, en la que será fundamental fortalecer la identidad como pueblo y las instituciones. La iniciativa recoge que el crecimiento institucional de Euskadi, el crecimiento como nación, solo puede producirse a través de un nuevo proyecto construido sobre la demanda social de los ciudadanos vascos.

bases del proyecto Asimismo, la iniciativa ADOS mira más allá de las propias fronteras y en este sentido considera primordial que Euskadi se proyecte en el exterior, una internacionalización de la entidad vasca abriéndose a otras culturas y otras identidades. Para el PNV, desde una concepción humanista de la política, Euskadi debe desarrollar una solidaridad efectiva con otros países, especialmente aquellos que se encuentren en vías de desarrollo.

La iniciativa ADOS propone una serie de parámetros considerados las bases del nuevo proyecto, donde se recogen ocho puntos básicos. Estos ocho puntos estratégicos son: espacio de convivencia democrática; igualdad de derechos y obligaciones; nuevo sistema de autogobierno; legitimación social y voluntad expresa al proyecto político; modelo propio de desarrollo socio-económico; desarrollo de la comunidad de identidad y lengua; la internacionalización de Euskadi; y una nueva cultura cívica y democrática basada en la participación. ADOS quiere demostrar que Euskadi es una sociedad que mira al futuro siendo consciente del potencial humano de la sociedad vasca.

De espaldas, Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar asisten a un reciente acto del PNV. Foto: josé sampedro